Sin consecuencias, la doble interpelación terminó con una declaración de la coalición de respaldo a Heber y a Bustillo

El Frente Amplio planteó que dieran un paso al costado al perder la confianza del Parlamento

Mientras que el Frente Amplio promovió una moción en el Senado, planteando que los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber habían perdido la confianza del Parlamento y debían dar un paso al costado, la coalición multicolor respaldó a los secretarios de estado

Para la bancada del FA, según la moción que promovió en la madrugada del martes en el Senado, las “explicaciones son absolutamente insatisfactorias e inaceptables”.

“Ante la evidencia expuesta, resulta injustificable que los Ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo de 2022, fecha en que se dio la requisitoria internacional, a pesar de estar siendo investigado por la propia policía”. 

“Que no pueden pasar desapercibidos por este Cuerpo los contactos que existieron durante el mes de noviembre entre los Subsecretarios de ambas Carteras, así como la reunión mantenida entre la Subsecretaria de Cancillería, Carolina Ache, y el Dr. Alejandro Balbi representante del actual prófugo de la justicia, lo cual fue reconocido en Sala”. 

“El Ministro Heber reconoció la existencia de un mail oficial instando a acelerar el trámite; que el argumento esgrimido en relación al Decreto 129/2014 es inadmisible dado que de ninguna forma obligaba a expedir este pasaporte”. 

“En ningún caso, ni con el Decreto de 1993 ni con las modificaciones introducidas en el 2014, debió expedirse el pasaporte a Marset, puesto que ambos Decretos daban margen a las autoridades para negarlo”. 

Añade el texto: “La interpretación de la legislación llevada adelante por las autoridades ministeriales condujo a un resultado vergonzoso, (…) las autoridades convocadas debieron asumir su responsabilidad política en lugar de esgrimir meros argumentos administrativos y burocráticos”. 

“Representa una preocupación adicional no entender la afectación que este lamentable episodio representa para la reputación internacional del Uruguay y para la credibilidad ciudadana en nuestras instituciones”.

Evalúa la moción que “en todo el transcurso de la interpelación, las autoridades no se hicieron cargo del cúmulo de errores cometidos”. 

“En función de lo expresado, se entiende que dichos Ministros no cuentan con la confianza de este Cuerpo, por lo cual corresponde que den un paso al costado”, concluyó la moción. 

En contrapartida, los legisladores de la coalición de gobierno lograron aprobar una declaración del Senado que plantea el respaldo a los secretarios de Estado. 

La declaración aprobada, textualmente dice: “Los Ministros han contestado las interrogantes planteadas esclareciendo su actuación y demostrando, que en ningún momento se constató irregularidad y que la situación que se ha vivido fue fruto de los defectos existentes en la presente normativa.

“Que el gobierno lleva a cabo una firme política de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y que para evitar la reiteración de casos como el que motiva estas actuaciones, debe implementarse un cambio de normativa que imposibilite casos análogos, cosa anunciada por los ministros durante esta interpelación.

“Reiteramos una vez más, la voluntad de trabajar en la elaboración de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, respaldando lo actuado hasta ahora, por parte del gobierno de Coalición para enfrentar este flagelo”.

5 Comentarios

  1. Este es el concepto de la Coalición , cuando hablan de cuidar el bienestar de los «Uruguayos»: Marset es otro malla de oro, amigo político del Gobierno.

  2. Chocolate por la noticia, si son todos iguales en esa caterva colorinche, lo fueron, lo son y serán simplemente una junta de corruptos, expusieron al pais a la mayor desacreditación posible y siguen tan campantes el tufo a corrupción de los años 90 esta muy fuerte

  3. y en el medio de toda esa tormenta politica, el silencio ensordecedor del pituco !! El no dijo ni una palabra sobre este hecho incalificable ! Ese silencio atronador indica, mejor que nadie, que este miserable presidente que tenemos, està con los brazos hasta los codos metido en con la mafia del narcotrafico !. Como es posible que eligiò el silencio como unica respuesta ? Porqué mirò al costado ? Hay que decir que heber es un nabo como, ya sabemos, y no dijo nada, en cabio, bustillo, con una verborragia increible, incontrolable, inverificable, ahogò en la mentira y contra verdades todo lo dicho por Bergara. Solo si hubiera una investigacion penal, cabal, podria sacar a luz las verdadas ocultas….Pero tenemos la impresion que NADIE, ni la justicia ni la izquierda, quieren meterse en esas aguas pantanosas….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales