/

Sindicato de Industriales presenta Guía de Género

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Proyecto de Industria Integrada presentará la primera Guía de Género para sindicatos industriales.

El Proyecto de Industria Integrada cuenta con la participación del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), instituciones que en su conjunto elaboraron una guía para poder paliar las desigualdades de género en el sector. 

Con el objetivo de optimizar las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras, así como el generar capacidades para anticiparse a los cambios tecnológicos y que éstos puedan defender su fuente laboral, meses atrás se realizó un relevamiento de datos con encuestas e investigaciones que culminaron en suplir las necesidades de capacitación y formación profesional. 

En esta segunda etapa, Industria Integrada presentará la primera Guía de Género junto a la secretaria general de la central, Elbia Pereira y la integrante de la Confederación de Sindicatos Industriales e integrante de la Secretaría de Género, Flor de Liz Feijoo, la integrante del equipo técnico de Industria Integrada, Tatiana Antúnez, así como la responsable de la secretaría de Género de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Milagro Pau. 

En diálogo con el portal de la central sindical, Antúnez sostuvo que la guía fue pensada como una herramienta para orientar y abordar los desafíos de “la industria 4.0” y las oportunidades futuras que se le presentarán a la mujer trabajadora. 

«Océanos de violencia, mares de resistencia» es la consigna de este 25N y la fecha elegida por las dirigentes sindicales para reunirse, convocarse y movilizarse “para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y al mismo tiempo, reclamar por la erradicación total de esa violencia”, indicó Antúnez. 

Para ahondar en la importancia de la fecha, la referente del Proyecto Industria Integrada sostuvo que “se enmarca en el hecho histórico del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en el año 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo. ”Las mariposas”, como se les conocía en el Movimiento Patriótico 14 de julio en el que militaban, fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

«Ellas no solo representan la lucha contra la violencia de género, sino también la resistencia y la lucha contra aquellos regímenes fascistas que lamentablemente tuvieron expresión en nuestra América Latina y al día de hoy quedan sus secuelas y se expresan también electoralmente», recordó la dirigente. 

Guía de Género: la herramienta de los futuros sindicales

Con la intención de desarrollar una síntesis sobre los diferentes trabajos que se vinculan al sector industrial, la guía se enfocó en el género ya que posibilita una “perspectiva transversal en base a los lineamientos generales del proyecto y a los impactos de las nuevas tecnologías o aquello que se denomina revolución 4.0”. 

El objetivo de la guía es, según definió Antúnez, definir los lineamientos de los “sindicatos del futuro”, así como analizar cuál es el lugar de las mujeres en ellos en el marco de la irrupción de las nuevas tecnologías desde una perspectiva con lentes violetas pero en clave de oportunidad”.

Según resumió, el espacio de género que se conformó en el marco del Proyecto Industria Integrada, «fue la antesala a la creación de la comisión de género de la Confederación de los Sindicatos de la Industria, por lo tanto, entendemos que además logramos incorporar un granito de arena a esta perspectiva en la interna del movimiento sindical”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales