Sindicato de trabajadores policiales pide más respeto a la policía

El abogado del sindicato, Andrés Ojeda, también manifestó que preocupan las agresiones recibidas por policías en el cumplimiento de sus funciones.

sipfpom
Foto: Gastón Britos / FocoUy

Es necesario clarificar lo que se entiende como una aglomeración de personas, ya que a partir de esta definición de las autoridades sería más sencillo realizar las tareas de dispersión, afirmó la presidenta del sindicato de trabajadores policiales Sifpom, Patricia Rodríguez. La dirigente dijo a Radio Uruguay que también debería quedar más claro aún el respeto al trabajador policial, y que se respete a la exhortación que estos formulan cuando entienden que hay una aglomeración.

El abogado del sindicato, Andrés Ojeda, también manifestó que preocupan las agresiones recibidas por policías en el cumplimiento de sus funciones. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, defendió el accionar de los funcionarios policiales y negó que se hayan producido excesos en el marco de los operativos recientes. Consultado en el programa Desayunos informales, de Teledoce, sobre el caso de Castillos, que involucró a menores de edad, el jerarca afirmó que “el impulso para disolver aglomeraciones son las denuncias de los vecinos”, y sostuvo que hay “gente que desafía a la Policía, la insulta, le tira piedras”.

Larrañaga también se refirió a los incidentes en la plaza Seregni, y destacó que el operativo estuvo comandado por “un comisario de color, afrodescendiente” que previamente estuvo a cargo de otros procedimientos en los que “la gente acató”, según informa La Diaria. Agregó que en la plaza Seregni “el operativo fue normal” pero “el problema es que hubo gente que no reaccionó de esa manera, como [también ocurrió] en la plaza de Castillos”. “Ni bien terminamos la exhortación recibimos pedreas”, apuntó. Además, señaló que hubo 11 detenidos de los cuales “diez tenían ingesta alcohólica importante”. Si bien luego agregó que esto no es un delito, sugirió que “quizás eso determina el comportamiento frente a los policías”.

Cifras de delitos

El senador Charles Carrera salió públicamente a expresar la preocupación que tienen en la fuerza política debido a diferencias numéricas de cifras de delitos que maneja Interior y los casos que salen en la prensa. «Más dudas que certezas generan los datos divulgados por la cartera. Llama la atención la cifra de homicidios de octubre», dice, señalando que mientras la prensa da a conocer 33 casos y 5 dudosos, el Observatorio marca 30 homicidios.

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior dio a conocer las cifras de los diferentes delitos durante los primeros ocho meses del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou. Según los números del gobierno, bajaron los homicidios, las rapiñas, los hurtos y las denuncias por violencia doméstica, al tiempo que el abigeato fue el único que subió.

El coordinador de la bancada frenteamplista, el senador Charles Carrera, no dudó en salirle al cruce a esta versión, que considera no refleja algunos aspectos de la realidad. Por un lado, afirma que los números de los homicidios no contemplan lo ocurrido durante los últimos meses, y sostiene que el informe de la cartera liderada por Jorge Larrañaga omite mencionar a la pandemia como un factor relevante en la baja de los delitos que suelen darse en la vía pública, elemento que también puede explicar la baja de denuncias por violencia doméstica, pues la víctima convive con el victimario más tiempo que antes.

2 Comentarios

  1. Quiero ser imparcial, porque no se bien que pasó.
    ahora, la policía eventualmente puede cometer abuso de autoridad, Sí
    también es cierto que todos sabemos la degradación social que se vive.
    El respeto es algo ausente, además tenemos las drogas, el alcohol, en fin…..
    La juventud hoy , y los no jóvenes, o sea la sociedad toda, está en decadencia.
    quién no ve esto, está ciego! ni con la pandemia afloja el mal!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde