Parlamento elimina cogobierno en Utec y el sindicato se moviliza en contra

El oficialismo modificó la ley de creación de La Universidad Tecnológica eliminando el régimen de cogobierno.

El proyecto que fue aprobado este martes por la cámara de Senadores, elimina la participación de docentes, trabajadores y empresarios en la gestión de la institución universitaria pasando al Poder Ejecutivo la potestad de dirigirla. Para el presidente del sindicato de Utec (Situtec) Marcelo Ubal, esto puede resultar muy negativo: “si hay una investigación que es pertinente para la sociedad pero no es conveniente para una empresa o para algún interés corporativo, o para el propio gobierno el gobierno podrá vetar o sencillamente no hacer pública esa información”.

Más temprano, la central de trabajadores Pit-Cnt y el sindicato Situtec realizaron una conferencia de prensa conjunta con el fin de explicar su posición contraria a la eliminación del cogobierno en Utec.

En la fundamentación de motivos para la modificación de la ley de creación de la Utec se expresa la búsqueda de modernizar la legislación. Sin embargo para Ubal esto es “falso”. El dirigente argumenta que han hecho “un relevamiento de bibliografía internacional y exactamente lo que se muestra que la ley actual, como está prevista con representación de estudiantes, docentes, trabajadores y empresarios, es muchísimo más en sintonía a la experiencia internacional que ésta en donde el gobierno define la totalidad de quienes dirigen la institución”. 

Por su parte Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt expresó el total respaldo de la central a los trabajadores de Situtec: “desde el punto de vista del mundo del trabajo, construir espacios de profundidad democrática en la educación, a nosotros nos parece que construye al saber educativo el contar con cogobierno de los distintos órdenes”.

El sindicato de Utec recolectó 2 mil firmas para oponerse a la aprobación del proyecto del gobierno y no descartan presentar recurso de inconstitucionalidad.

El proyecto fue inicialmente presentado por el Poder Ejecutivo el 29 de agosto y la aprobación en la cámara baja fue el martes 12 de octubre, luego de dos instancias de discusión en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados.

1 Comentario

  1. PERFECTA MEDIDA, EL PUEBLO NO VOTO A ESOS ATORRANTES QUE PRETENDEN CO GOBERNAR…. EL PUEBLO DEL URUGUAY DECIDIO POR LA COALICION QUE GOBIERNA.

    ¿QUIEN CREEN QUE SON ESA LACRA PARA DECIDIR A MEDIAS? A LABURAR A LABURAR Y DEJAR DE MOLESTAR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales