/

Sindicato denuncia que dos funcionarios de DGI fueron asignados “discrecionalmente”

La designación de dos funcionarios en la División Informática de la Dirección General Impositiva (DGI) generó rechazo en las filas de la Asociación de Funcionarios de la DGI (AFIP).

En un comunicado emitido días atrás, los funcionarios sostuvieron que la actual dirección del organismo realizó nombramientos a “dedo” sin que haya concurso de por medio. Por los cargos designados el sueldo que perciben los beneficiarios sería de 210 mil pesos y 170 mil pesos. 

Según explicó AFI en la misiva, en 2019 se realizaron inscripciones para concursos en los que estos dos cargos estaban contemplados. Con el paso del tiempo, en diciembre de ese año, la dirección de ese entonces dejó sin efecto la convocatoria al concurso al argumentar que no era necesario proveer esos cargos, ni que sean ocupados interinamente. 

Pese a estas resoluciones, la actual dirección “designa discrecionalmente a estas dos encargaturas contradiciendo la resolución que se había adoptado e informado a todos los funcionarios”, indicaron los trabajadores organizados del organismo. 

Según recordaron desde AFI, la normativa actual impide que los funcionarios encargados en DGI sean designados por confianza política. En este sentido, indicaron que desde 2010, tras la aprobación de la Ley n° 18.719, los encargados del organismo deben “designarse por oposición y mérito”. 

“Habiendo pasado ya 11 años y a pesar del reclamo tanto de AFI como del Parlamento, DGI continúa incumpliendo la normativa legal vigente. Al día de hoy son aproximadamente 100 las encargaturas sin concursar”, detallaron en el comunicado. 

En este sentido, los trabajadores organizados señalaron que la situación adquiere otra gravedad dado que en 2019 se realizaron inscripciones para concursar por los puestos. Pese al listado de personas que esperan ser llamados “la actual administración no inició el proceso de concurso y los postulantes tampoco han recibido ninguna información al respecto”. 

Asimismo, desde la asociación se denunció que tras dos años la actual administración no ha realizado ningún concurso pese a que la normativa así los obliga,. El número de personas asignadas discrecionalmente asciende a 100. 

“La Dirección también incumple el convenio colectivo suscrito en el Ministerio de Trabajo entre AFI y DGI en junio de 2018, en donde se estableció, por acuerdo entre las partes, que previo a cualquier designación debe realizarse el llamado a concurso para proveer el cargo”, señalaron. 

A modo de conclusión, desde AFI se invitó a reflexionar sobre la importancia de los fondos públicos y de la transparencia. “Se trata de fondos públicos y quienes gestionan los organismos deben dar transparencia al uso de esos fondos y cumplir con las leyes vigentes”, remarcaron.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales