Sindicato policial criticó fallos judiciales contra agentes por casos de abuso

El sindicato policial aseguró que "La Policía viene siendo vapuleada y sin el respaldo y la garantía que debería tener como auxiliar de la Justicia"

Sindicato Policial

El sindicato policial (SIFPOM-U) publicó un comunicado este jueves en el criticó la manera de proceder de los tribunales nacionales frente a las denuncias que se realizan en contra de los efectivos policiales por delitos de abuso de funciones.

«Estamos preocupados por los resultados que se vienen dando a nivel judicial, ya que se formalizan la mayoría de los casos, sin tener elementos objetivos de convicción suficiente de haber actuado fuera de los procedimientos establecidos o al grito de alguna tribuna», afirma el sindicato policial en el comunicado.

Para SIFPOM-U, estos procedimientos «la mayoría de las veces» se realizan dentro del marco de la ley. Para ser más precisos, dentro de la protección legal que otorga la Ley Orgánica y la ley de procedimiento policial.

Error y desamparo

En el documento afirman que los tribunales realizan una incorrecta tipificación de los delitos. «Toda actuación policial que no encuadre en cualquier otro delito se lo tipifica como ‘Abuso de Funciones en casos no previstos especialmente por la Ley’, indican. Además. añaden que lo hacen «con toda la ya sabida discusión que hay en cuanto a la inconstitucionalidad de este delito y ante la jurisprudencia denegatoria constante de la Suprema Corte de Justicia; a pesar de que, básicamente, no hay forma de distinguir ‘acto arbitrario’ de ‘acto irregular administrativamente’; tanto más, cuando, en la duda, habría que estarse a la interpretación más favorable al imputado».

El sindicato policial sostiene que a sus funcionario «se les da la posibilidad de hacer uso de la fuerza. Esta es legítima para cumplir con
su cometido y defender los derechos de la ciudadanía». Al mismo tiempo, después se les imputa «sin siquiera tener en cuenta las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que los amparan».

Para ellos la policía «viene siendo vapuleada y sin el respaldo y la garantía que debería tener como auxiliar de la Justicia».

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales