Sindicato portuario y Ministerio de Trabajo alcanzaron un acuerdo

El sindicato de trabajadores portuarios considera que se culminó una etapa, pero que el conflicto no terminó porque hay otros problemas que aún requieren de una solución

El Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) se reunió este martes 7, y analizó la propuesta firmada por los dirigentes que negociaron la misma el pasado viernes 3, y que fue presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ahora, los trabajadores ratificaron ayer un acuerdo con la secretaría de Estado, pero no consideran que haya sido el fin del diferendo, sino el punto final a una fase del conflicto, el cual tiene otros temas por solucionar, y que para los empleados portuarios vienen de tiempo atrás.

La propuesta confeccionada por el gobierno, a través de la secretaría de Estado, es que los trabajadores que sean enviados al seguro de paro por 90 días -por parte de la empresa Montecon-, accederán a un subsidio del 70% del ingreso que percibe el empleado, más un 20% sobre ese 70% si es jefe o jefa de familia. Esta opción fue aprobada por mayoría por parte de los trabajadores que integran el Ejecutivo Nacional del sindicato, informó un integrante del Supra al Diario La R. Cabe recordar que Montecon envió al seguro de paro especial por tres meses a 108 trabajadores,el pasado 20 de mayo-de los cuales 12 son dirigentes sindicales-.

Con esa resolución, el Comité Ejecutivo Nacional definió convocar a una Asamblea General para el mes de Julio, y también realizar un seguimiento continuo en forma directa a través de la Comisiónencargada de la reinserción laboral de los compañeros y compañeras afectadas.La misma está integrada por MTSS, MTOP, ANP, SUPRA, CENNAVE y el PITCNT.

“Reivindicamos la defensa de los puestos de trabajo, la defensa de la soberaníanacional, y el rol de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como autoridad portuaria”, expresa el Supra en un comunicado, y agrega que “Van a agotar a través de la vía judicial todos los caminos que lleve a la anulación ysuspensión de este pésimo acuerdo (Decretos 114/21 y 115/21)”. El sindicato, en este último punto, se refiere al acuerdo firmado por el Estado Uruguayo con la empresa belga Katoen Natie. El Poder Ejecutivo habilitó el 21 de abril del 2021 la concesión de la Terminal especializada de contenedores por 50 años -a partir del año 2031-.

Fuentes consultadas del SUPRA y de Montecon, manifestaron ayer al Diario La R que este acuerdo lo que hace es poner fin a una etapa del conflicto, pero «no al conflicto en su totalidad». Ante la pregunta de cuales son las prioridades de ahora en adelante, en cuanto a temas a resolver, dos personas contactadas respondieron lo mismo. “La garantía de los puestos de trabajo para todos los empleados portuarios, el trabajo en los puertos de Paysandú y Fray Bentos y la derogación o nulidad de los decretos Nº114/21-115/21, son las tres prioridades”, respondieron, por separado.

“Sabemos que a la empresa TCP, para tener toda la obra terminada y poder contratar más trabajadores, le va a llevar de 2 a 3 años. En ese caso tenemos que trabajar en una prórroga de ese seguro especial. para los que vayan quedando para lo último. No es el único problema que tenemos. También están los puertos del interior, y la Administración Nacional de Puertos (ANP). Hay una cantidad de temas por resolver”, agregó una de las fuentes, luego de contestar cuales eran los asuntos calificados como más “urgentes” para el gremio de aquí en adelante. 

Ahora, el próximo viernes 10, habrá una reunión a nivel nacional del Comité Ejecutivo del sindicato SUPRA, “para poner a todos los afiliados en conocimiento de lo que vamos trabajando, y de cara a una asamblea general nacional a realizarse en las primeras semanas de Julio”. Ese encuentro, que se realizará presencial pero que tendrá a algunas personas participando a través de la plataforma Zoom, será en la sede del Supra, en Ciudad Vieja. 

Por otra parte, consultado acerca de si existieron novedades de la solicitud realizada al presidente Luis Lacalle Pou de mantener una entrevista para hablar algunos temas, entre ellos el futuro de las fuentes laborales, la respuesta fue que hasta ahora no hay noticias del pedido. Para los próximos días tampoco está pautada ninguna reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Ante la pregunta de si alguien se está haciendo cargo de garantizar las fuentes laborales de los trabajadores que ya están en seguro de paro, por decisión de Montecon, una de las fuentes, integrante del sindicato, manifestó que “de los puestos de trabajo hasta el momento nadie se está haciendo cargo. Todo lo que que han hablado hasta el momento no lo están concretando por ahora. Solo está ese compromiso de TCP de tener en cuenta a los trabajadores deMONTECON y de la ANP, de darles una prioridad al momento del llamado que tampoco garantiza los puestos de trabajo por el solo hecho que los llamados públicos son por concurso y con particularidades para los puestos que sean llamados”.

Acta del acuerdo

En el acta del acuerdo alcanzado entre el Supra y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al que accedió el Diario La R, se expresa que “La duración del régimen especial del subsidio por desempleo será de un año”, y agrega que “Noventa días previos al vencimiento del plazo de un año máximo de vigencia del régimen especial de subsidio de desempleo, se evaluará la situación laboral de los trabajadores y se procurarán soluciones”.

Este documento señala además que “Ante cualquier situación que el Supra considere una desviación del compromiso asumido en esta acta se solicitará en forma inmediata la convocatoria a la comisión de seguimiento a los efectos de la búsqueda de soluciones, sin adoptar medidas de ningún tipo, siempre que en el plazo de 72 horas se convoque a la misma. El plazo para superar el diferendo no podrá superar los 10 días hábiles prorrogables de mutuo acuerdo, cumplido el referido plazo, el Supra podrá tomar las acciones que considere adecuadas”. 

En tanto, para los trabajadores de la empresa que sean enviados a seguro de paro parcial, quienes vean reducidos sus jornales asegurados (el promedio de entre 23 y 25 descendería a 15 jornadas trabajadas), el subsidio pagaría un jornal promedio (constituye a los conceptos que constituye materia gravada) correspondiente a la diferencia entre lo efectivamente trabajado y los jornales asegurados según convenios colectivos vigentes entre Montecon y su sindicato.

2 Comentarios

  1. PERO QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LOS ACUERDOS QUE FIRMA CON LOS TRABAJADORES! Y QUE NO SE BORRE CON EL CODO LO QUE SE FIRMA CON LA MANO! PQ DE NO SER ASI…..,Y COMO HA OCURRIDO EN TANTAS OPORTUNIDADES, DESPUES SE VUELVEN A PROVOCAR Y PRODUCIR CONFLICTOS EN LOS GREMIOS PUBLICOS!

  2. Se ve que esas personas NO PASAN HAMBRE….. en cuanto a petete ¿te olvidaste de la infinidad de promesas del tuerto? Los obreros que se caguen, la palabra de uno de estos vale menos que el excremento de rameras de asentamiennto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales