Sindicatos de la enseñanza distribuirán viandas el día del paro y gobierno reconoció la decisión

Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado “celebró” la medida y descartó que se declare la esencialidad del servicio.

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, brindó una rueda de prensa este domingo 12, y allí respondió a varios temas relacionados con la actualidad nacional, entre ellos el paro en la enseñanza previsto para el próximo miércoles 15. Sus palabras fueron posteriores a conocerse que la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP)resolviera realizar un reparto de viandas a los escolares que deban ser alimentados, esto el día del paro, que tendrá una marcha que se trasladará hacía la Torre Ejecutiva.

El jerarca se refirió a la resolución de los sindicatos de garantizar el reparto de viandas escolares para los alumnos que se alimentan en los centros de enseñanza. «Nos preocupaba muchísimo que dejaran sin alimentación a 33 mil gurises sin comida ese día. El gobierno estaba monitoreando, tenía todos los instrumentos arriba de la mesa, pero primó la cordura, el sindicato cambió de posición de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida a los gurises», manifestó Delgado. «Hay que valorar ese cambio de posición, me parece que va en sentido de lo lógico y de pensar en los más vulnerables», agregó.

Con esa decisión, afirmó que se descarta la posibilidad de esencialidad. «Si el sindicato dio marcha atrás, y en vez de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida el día del paro a los gurises, ahora asegura que lo va a hacer, me parece que va por el camino correcto, y una vez más la cordura imperó en una decisión legítima, pero que no la compartimos», remarcó.

Acerca de la paralización en sí, comentó que «cuesta entender algunos paros que tienen que ver con cosas que todavía no están redactadas”. «El paro de la educación es un paro por las dudas porque es contra la Rendición de Cuentas que todavía no está presentada», señaló. En línea con el tema, expresó que “esta Rendición de Cuentas será la de la educación”.

Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP)

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), emitió un comunicado durante este fin de semana en donde expresa su preocupación por el “recorte” en alimentación, en la previa al paro que se desarrollará el próximo miércoles.

“Entendemos fundamental atender el día del paro nacional de 24 horas el próximo 15 de junio, un sistema de emergencias de reparto de viandas por sedes territoriales”, dice el texto, informando acerca de la resolución del responder a la alimentación de los alumnos, tema que estaba bajo la lupa del gobierno desde que se fijó la paralización. 

“El gasto en alimentación y su ejecución en el 2020 señala un recorte en alimentación de 200 millones de pesos». Comienza expresando el documento de la FUM. Alega que «la ausencia de balances públicos sobre lo ocurrido en 2021, hace pensar que la ejecución del Impuesto de Primaria en el rubro alimentación haya seguido descendiendo”, comunica un fragmento. 

Agrega además que “Nuestro país se encuentra atravesando una crisis económica en donde los sectores más vulnerables son los desfavorecidos. La pobreza sigue en aumento y sabemos que muchos de nuestras niñas y niños solo están recibiendo la alimentación del centro escolar”.

Desde el sindicato entienden que es “primordial” mantener su discurso siendo “coherentes con lo que reivindicamos y expresamos en los fines y principios fundacionales de nuestra Federación», agregaron.

La FUM expresa que “hay hambre”

«Estamos en un momento donde la pobreza avanza». Además la niñez y adolescencia está sufriendo hambre, es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la alimentación, expresa otro fragmento del comunicado. Además, explica que “Tenemos ejemplos y situaciones concretas que describen la situación actual de los comedores escolares; recortes presupuestales que generan una caída en la calidad de lo que se ofrece, partidas que no se ajustaron por IPD totalmente insuficientes ($ 31,54 por día por niño), falta de personal para atender los comedores escolares, atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores”.

“La reestructura del programa de alimentación escolares que desconoce la realidad de las escuelas y la quita de tickets de alimentación que se dieron durante la emergencia sanitaria». «Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación, no un día, sino todos”, expresó el sindicato, y agrega que “es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la alimentación».

6 Comentarios

  1. Por que tanto apretón al no haber viandas por un día de paro, yo iba a la escuela desayunaba y almorzaba de lunes a viernes, fin de semana, feriados vacaciones no había comedor y esto fue hace más de 50 años y acá estoy, hoy lo fin de semana, feriados y vacaciones se entregan viandas??? Yo no lo sé pero si la respuesta es No, cual es es problema?? Y si la respuesta es Si, a ló cual supongo será dinero en efectivo por que no van a ir a entregar viandas, de que monto hablamos, alguien lo sabe???

  2. Una de las pocas cosas que no tendría que haber connsenso es que la alimentación de ciertos niños es escencial, para que crezcan sanos ,tristemente en este país hay gente que no le que le a ido bien y a pesar de eso no eligieron el camino de la delincuencia esa gente que espera una oportunidad merece salir adelante y mientras apoyar

  3. Una de las pocas cosas que tendría que haber connsenso es que la alimentación de ciertos niños es escencial, para que crezcan sanos ,tristemente en este país hay gente que no le que le a ido bien y a pesar de eso no eligieron el camino de la delincuencia esa gente que espera una oportunidad merece salir adelante y mientras apoyar

    • Coincido. La alimentación es esencial. Tendría que haber mucha más ayuda para las ollas populares que ya no aparecen en el tele porque es una mala imagen para el gobierno. No tendría que existir una empresa privada que le diga a Primaria que los niños no repitan la comida para que no sean obesos. No tendría que haber un recorte en los insumos que se le brindan a los comedores escolares de los CAPI. Y si es una buena noticia que haya más refugios para la gente que está en situación de calle, eso no oculta que no tendría que haber cada vez m sgente en situación de calle.

  4. POR LO MENOS…EN ALGO,EL GOBIERNO LE RECONOCE POSITIVISMO A LOS GREMIOS EDUCACION ,A LOS QUE LUCHAN POR SALARIOS E INVERCION PUBLICA PRECISAMENTE PARA LA EDUCACION….!!!! REALIZANDO UNA TAREA SOLIDARIA CON LOS NIÑOS,EN UNA JORNADA DE PARO!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.