Sindicatos marcharon en contra de la reforma educativa y ajuste presupuestal

El presidente de FENAPES sostiene que propuestas de estudiantes y docentes "caen en saco roto" y que las autoridades hacen "simulacro de diálogo".

Foto Vannina Gonzo

La coordinadora de sindicatos de la educación convocó a una marcha para este martes, en el marco de la polémica por la reforma educativa y la votación de la Rendición de Cuentas por el Senado. La manifestación se suma a otras medidas que han tomado docentes y estudiantes, como ocupaciones a distintos centros de estudio o el paro de este martes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES). La marcha fue desde la Universidad de la República por 18 de Julio hasta la ANEP, donde los manifestantes leyeron una proclama en reclamo por el “ajuste presupuestal, pedagógico y en derechos” que, consideran, trae la reforma educativa. Además, piden a las autoridades que haya una “amplia mesa de diálogo” con los distintos actores del sistema educativo para “encontrar puntos de acuerdo”, dijo José Olivera, presidente de FENAPES, quien considera que las propuestas planteadas desde docentes o estudiantes «caen en saco roto”.

«No hay voluntad de diálogo real por parte de las autoridades. Muchas veces montan un simulacro de diálogo, incluso exigido por organismos internacionales, pero que está lejos de la lógica del binomio propuesta-contrapropuesta para obtener un consenso. Esto no existe en la ANEP hoy», aseguró Olivera.

Para los sindicatos de la educación, la reforma educativa “es reiterar una situación que ya vivimos en los 90”: “Un sistema educativo fragmentado, donde se genera una grieta importante, que contribuyó a deteriorar la educación pública uruguaya” y que las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las que se basa “nada tienen que ver con la necesidad del sistema educativo público uruguayo”. Lo que solicitan es más tiempo para discutir los cambios, sobre otras bases.

Sobre los recortes en la educación, negadas por el presidente de la ANEP Robert Silva, Olivera llama de “visión surrealista” y lo acusa de utilizar el organismo como “plataforma electoral”.

“Los números son muy elocuentes y los pone el propio gobierno: basta con leer el presupuesto y comparar el gasto que se hizo en Educación en 2021, frente a 2019, donde surge que hubo 151 millones de dólares menos”, detalló.

5 Comentarios

  1. Desde la época de Rama, los sindicatos de la enseñanza se han opuesto sistemáticamente a cualquier intento de reforma!! Dicen quere «la reforma», pero «no ésta reforma» o, «esta no es la forma», o lo que fuere. NUNCA hicieron una propuesta sobre educación!!! Se limitan a todo lo que es accesorio (horas, grupos, asambleas, et). Sobre cómo mejorar la educación en Uruguay, nada¡!! Será que píensan que así está todo bien???

  2. Los sindi garcas, son el mismo excremente en todas partes del mundo.. ELLOS SIN EMBARGO NO SE REBELAN, en los paises en que la DEMOCRACIA no existe…… solo los que los aguantamos….. Ni las dos veces que el tuerto estuvo, ni cuando pi pi ti to, ni ANTES, CUANDO Rama…. ACEPTARON ANALIZAR EL TEMA…. Pero recordemos PARTICULARMENTE LA SRA. Ma. C. Tor naría que era del mismo «palo» NO PUDO TAMPOCO LOGRAR QUE ENTENDIERAN… ADemás ECHA RON AL PRESIDENTE DEL SINDI, QUE SI ENTENDIO LOS CAMBIOS Y LOS APOYABA.

    Ahora además de todo esto ROBAN CON LAS HORAS DE CLASE…. solo un par de palabras los define, BASURA HUMANA.

    • LA LEY – LA LUC – FUE APROBRADA POR EL PUEBLO….REPITO APROBADA POR EL PUEBLO, . el tuerto lo intentó, lo hizo pero los sindi garcas del momento se lo reobtaron…. además tara do, no escribas dictadura con mayúscula…. ¿te alcanza para comprender tu minusvalía mental? ¿HUBO ALGUNA REPRESION ? NO NINGUNA INMUNDICIA, SOLO ESCRIBIS Y VOMITAS LO QUE EN TU CEREBRO SE LLAMA EXCREMENTO.

  3. Ay Fernando que cabeza de termo que sos, la reforma se hace con todos los actores y eso incluye a profesores y maestros que saben la realidad de cada día de los alumnos y la logística de los centros de enseñanza, acá se atenta contra la educación pública en beneficio de la privada, la derecha siempre fue igual, se invierte en armamento para unas fuerzas armadas que están al pedo y poco o nada en educación y salud pública, ENTENDISTE AHORA CABEZA DE TERMO!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales