Sinovac: ensayo chileno recomienda tercera dosis para variante Delta

El estudio mostró una caída en los niveles de anticuerpos después de seis meses y se recomendó la aplicación de una tercera «dosis de refuerzo».

Autores del ensayo clínico en Chile de la vacuna CoronaVac contra el Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac señalaron que otra prueba in vitro para determinar su efectividad contra Delta mostró una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante, en comparación con los producidos contra la cepa original. Con base a estos resultados anunciaron su recomendación de una tercera dosis para proteger contra la variante Delta.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, que realizó el ensayo clínico con 2.000 participantes, dijo que seis meses después de la administración de la segunda dosis, menos del 3% contrajo Covid-19.

Sin embargo, el estudio mostró una caída en los niveles de anticuerpos después de seis meses y Kalergis dijo que recomendó la aplicación de una tercera «dosis de refuerzo». Para brindar una mejor protección contra las mutaciones del virus.

«La natural disminución de los anticuerpos tras la vacunación resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo. Para compensar y potenciar la neutralización del virus», dijo.

Países que dependen de la eficacia de Sinovac

Muchos países, desde China hasta Indonesia y Brasil, dependen en gran medida de las vacunas chinas para inocular contra el Covid-19. Pero hay dudas sobre si brindan suficiente protección contra la variante Delta.

El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo anteriormente a la agencia Reuters que una inyección de refuerzo podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra la variante Delta. Pero no proporcionó detalles.

Tailandia dijo el lunes que usará la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis para quienes recibieron la inyección inicial de Sinovac. En un intento por aumentar la protección.

Kalergis agregó que los participantes que recibieron dosis con 28 días de diferencia tenían una «inmunidad más sólida» que aquellos que recibieron dosis administradas con 14 días de diferencia.

Chile ha apostado fuerte por CoronaVac, usándolo para implementar una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. Emitiendo 18,1 millones de dosis de CoronaVac y ha vacunado, también utilizando las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino, al 76% de su población adulta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo