SMU se declaró en conflicto con ASSE luego de Asamblea Extraordinaria

El SMU se declaró en conflicto tras ver que el sector público se vio perjudicado en la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo.

smu

En la jornada de ayer, martes, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realizó una Asamblea General Extraordinaria. En el marco de un contexto donde la Rendición de Cuentas no incrementa el presupuesto, los trabajadores sindicalizados decidieron resolver la postura de conflicto con ASSE.

El la resolución el sindicato declara que rechazan “el planteo del Poder Ejecutivo y ASSE” de no incrementar el presupuesto en el área de salud. Además, señalan que se da en un “contexto de aumento de usuarios de ASSE, de emergencia sanitaria con mayor demanda asistencial y donde la Salud es uno de los principales problemas del país”.

Así mismo agregan que “el presupuesto pasado ha generado pérdida de salario real a funcionarios públicos».

El SMU considera “imprescindible” el avance en varios puntos. Entre ellos se encuentra la igualdad salarial interna y entre los sectores público y privado. De este modo se evitará la fuga de profesionales hacia el sector privado.
También, la recuperación salarial y las condiciones de trabajo son aspectos en los que se debería trabajar, según el sindicato. La mejora en los tiempos de consulta en policlínica y la regularización de “dotación mínima de médicos en puerta de emergencia y urgencia”, son otros temas a discutir.

Reclamos

En el texto señalan que “se han denunciado situaciones asistenciales de gravedad en el contexto de la emergencia sanitaria”. Además de “problemas vinculados al primer nivel de atención, a puertas de urgencia, coordinación asistencial, moderados y CTI. Según el SMU estas cuestiones «se verían beneficiadas de regularización laboral y mejora del sistema de trabajo y salario médico”.

En la misma línea declaran haber solicitado reuniones con ASSE y las autoridades, previamente al envío de la Rendición de Cuentas. Desde ASSE no recibieron al colectivo médico. Esto lo que entienden como una “situación histórica ya que siempre se han recibido delegaciones del gremio médico para intercambiar sobre los puntos importantes de cada rendición de cuentas”.

Para finalizar, la Asamblea del SMU se declaró en conflicto y ratifican la plataforma con “ejes en calidad asistencial, equiparación salarial y reforma del trabajo médico”.

Además desde el sindicato solicitan reuniones con la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en Diputados, y con las distintas bancadas. Por último harán una “denuncia pública de incremento presupuestal 0 en un contexto sanitario trascendente para el país, y campaña para exponer públicamente problemas estructurales y coyunturales que conspiran contra la equidad asistencial y contra el adecuado formato del trabajo médico.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales