Sobre la necesidad de prevenir una guerra nuclear

El 3 de enero del a.c. los líderes de cinco Estados – miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, Reino Unido y EEUU) emitieron por primera vez en la historia la Declaración Conjunta en que se comprometieron a prevenir una guerra nuclear y evitar carrera armamentista. Realmente es un hecho histórico que aporta significativamenteal afianzamiento de la seguridad y estabilidad global en este periodo tenso y contradictorio. 

La Declaración mencionada fue preparada por iniciativa y con una amplia participación de la Federación de Rusia. Este documento conjunto de los jefes de Estado de 5 potencias nucleares complementa las declaraciones bilaterales previamente aprobadas al más alto nivel por Rusia con Estados Unidos (la Declaración Conjunta de los Presidentes del 16 de junio de 2021) y con China (la Declaración Conjunta del 28 de junio de 2021 con ocasión del vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindady Cooperación Amistosa entre Rusia y China).

La publicación de la Declaración debía coincidir con el iniciode la Décima Conferencia internacional encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares que se planeaba para el 4 de enero en Nueva York, pero fue aplazada por el empeoramiento de la situación epidemiológica en Estados Unidos.Sin embargo, tomando en cuenta la importancia y la autosuficiencia de esta Declaración, las potencias nucleares decidieron no posponer su publicación.

La Declaración Conjunta del «quinteto nuclear» reafirmó el postulado de que «en una guerra nuclear no pueden servencedores y nunca debe librarse», así como estableció el principio de inadmisibilidad de una guerra nuclear o cualquier otra guerra con participación de los países poseedores de armas nucleares.Los cinco jefes de los Estados-miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteraron los compromisos previos de no usar las armas nucleares para atacarse unos a otros ni a ningún otro país einstaron también a prevenir la proliferación de las armas nucleares, subrayando que deben servir solo para fines defensivos y prevención de conflictos. Al mismo tiempo, los líderes del «quinteto» se comprometieron dar máxima seguridad a los arsenales para impedir el uso no autorizado o accidental de las armas nucleares y reafirmaron sus compromisos de desarme en el marco del Tratado de No Proliferación.

Con este documento todas las Partes manifestaron su voluntad de perseguir el diálogo constructivo a base de respeto mutuo y reconocimiento de los intereses y preocupaciones de seguridad de cada uno.

La Declaración fue acogida con satisfacción por los demás representantes de la comunidad internacional, incluso por el Secretario General de la ONU AntónioGuterres quien agradecióa los 5 líderespor el reconocimiento de la necesidad de cumplir con los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos.

Por su parte, la Federación de Rusia espera que la Declaración del «quinteto nuclear» contribuya a reducir las tensiones internacionales existentes. Como señaló la Portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, esperamos que «en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional la aprobación de una declaración política de este tipo por los líderes de las potencias nucleares ayude a reducir el nivel de tensión internacional y frenar la carrera armamentista, contribuya a generar la confianza y sentar las bases para el control de las armas ofensivas y defensivas». Al mismo tiempo, el Portavoz del Presidente de Rusia, DmitriPeskov, indicó que a pesar del compromiso alcanzado por los cinco países nucleares la Parte Rusa considera que todavía es necesario realizar una Cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta anteriormente por el Presidente Vladimir Putin.

Sin duda alguna este fue un paso importante y decisivo en el camino largo y arduo de garantizar la paz, la vida segura y estable en nuestro planeta tan vulnerable y dependiente de hombre.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión