Sobre la salud de tu pelo y de tus uñas

Cómo se presenten nuestro cabello y nuestras uñas pueden estar indicándonos ciertos aspectos de nuestra salud que nos servirá para entender qué ocurre en nuestro cuerpo y prestar más atención en su cuidado. De hecho, tanto cabello y uñas son dos de los aspectos que más se cuidan en su apariencia y estado cuando se pretende tener una buena imagen, que refleje sanidad.

La queratina es un tipo de proteína la cual compone parte fundamental del cabello, la piel y las uñas. La queratina presente en la capa externa de la piel ayuda a crear una barrera protectora. La función principal del cabello, entre otras es la de protección, abrigo. Por su parte las uñas también cumplen una función de protección y ayuda en la toma y manipulación de objetos en general.

La caída del cabello, notarlo seco, sin brillo, quebradizo u opaco pueden ser algunos de los indicios que nos esté haciendo llegar nuestro cuerpo a través de estos síntomas, para que le prestemos atención y reforcemos lo que pueda estar haciendo falta. Una causa común de notarlo seco y sin brillo puede ser la falta de agua necesaria en nuestro organismo, además de un desbalance de nutrientes necesarios.

Las uñas también suelen mostrar algunos indicativos de lo que pueda estar en exceso o en falta en nuestro cuerpo. Muchas veces suelen presentarse más delicadas que otras, más quebradizas, frágiles, débiles, se escaman o presentan un crecimiento más lento.

Malos hábitos en nuestras rutinas diarias, como una nutrición desbalanceada donde hagan falta ciertas vitaminas y minerales básicos para el correcto funcionamiento corporal, el sedentarismo y excesos en consumos de bebidas con conservantes, o el hábito del cigarrillo, entre otras tantos hábitos influyen en la salud en general, y pueden comenzar a reflejar síntomas a través del estado de nuestro cabello y uñas, por ejemplo. Por otro lado, la prolongada exposición a situaciones de estrés, o estar con pensamientos negativos acelerándonos constantemente a posibles escenarios futuros, contribuye a desequilibrar los procesos y ciclos biológicos normales, que luego mostrarán sus repercusiones a través de diferentes síntomas corporales.

Entendidos en el cuidado de la piel, el cabello y las uñas sostienen que si bien es importante consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales además de alimentos ricos en queratina, también es importante tener en cuenta qué alimentos, en exceso, suelen afectar y perjudicar la salud del cabello y de las uñas. Algunos de éstos son los productos con excesos de azúcares y grasas saturadas.

En cuanto a los alimentos los más recomendables son los que ricos en vitaminas (más que nada frutas con vitamina C) verduras ricas en vitaminas A y B y en queratina (como huevos) son algunos de los recomendables para estimular la sanidad tanto de cabellos y uñas. Es importante recordar que los síntomas que percibimos en distintas áreas de nuestro cuerpo nos están revelando cierto nivel de equilibrio o desequilibrio en nuestra salud como un todo. Por eso es fundamental prestarles atención y atenderlos para entender qué mensaje llega a través de ellos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.