Socialistas eligen hoy a su secretario general

Cuatro listas también compiten por lugares en el Comité Central del PS

Los socialistas eligen hoy a su Secretario General más la integración del Comité Central y de las comisiones electoral, fiscal y de disciplina. Tres candidatos son apoyados por cuatro listas: 4, la 6, la 7 y la 8. La 4 y la 7 postulan la reelección de Gonzalo Civila, como Secretario General, otras listas llevan en primer lugar a María Jossé Rodríguez Yemini y Darcy de los Santos. Entre las 10 y las 14 horas, salvo que haya pedido de prórroga por parte de alguna mesa receptora de votos, 1.736 electores votarán en 40 circuitos: once en Montevideo, seis en Canelones, 23 en el interior (sobre todo capitales departamentales), uno en Buenos Aires y dos en el gran Buenos Aires. Se espera que a las 19 horas, se anuncie el resultado del escrutinio primario que será oficializado el martes o miércoles por la Comisión Electoral al tiempo que el órgano ejecutivo del PS definirá la fecha de la asunción de las nuevas autoridades.

Rodríguez Yemini: ni ortodoxos ni renovadores

La ex coordinadora del Frente Amplio, María Jossé Rodríguez Yemini es la candidata de Futuro Socialista, tendencia del PS que considera que la lógica de enfrentamiento entre fracciones no es relevante en el interior.

-Llama la atención que Futuro Socialista toma distancia tanto de ser parte de la renovación como de la ortodoxia, en el sentido que califica como “motes” tanto al término de renovadores y ortodoxos…

-Exactamente. Es que somos un sector conformado por compañeros que vienen del ala renovadora… 

A lo largo y ancho del país, dentro del Frente Amplio o reuniones del PS, hemos encontrado gente que nos decía “¿Qué hacemos con el Partido?” o “Qué triste lo que está viviendo el Partido”. 

Terminamos concluyendo que todos teníamos la misma preocupación. Es que estas lógicas de enfrentamientos no son claras en el interior. 

-¿En qué sentido?

-En Río Negro, hay compañeros votantes de listas renovadoras y listas ortodoxas. No pueden ser encasillados dentro de una u otra. Votan una lista al momento de la elección, luego, la lógica de las listas se abandona y trabajamos todos juntos.

También nos está pasando que cuando afiliamos a un compañero en el interior al Partido Socialista, naturalmente termina cayendo en la afiliación a un sector. Con eso queremos terminar. Después los Centros Socialistas se terminan configurando de acuerdo a la posición de ortodoxos o renovadores de sus integrantes.

Queremos dejar atrás esos motes que son compartimentos estancos que no nos llevan a nada. Optamos por ubicarnos todos bajo el paraguas de socialistas y ver luego si tenemos o no diferencias ideológicas porque no hubo una discusión a fondo de estos temas. 

Respetamos el centralismo democrático, pero primero queremos un amplio debate. 

-Ahora, las diferencias son notorias. Por ejemplo, se acusa a Gonzalo Civila por la mala performance electoral del PS…

-Se cuestiona la política de alianzas. En Río Negro, hicimos las alianzas que entendimos necesarias. Hubo muchas idas y venidas, mucho diálogo con José Nunes, discusiones, enojos, pero hicimos las alianzas que creímos necesarias. Como departamental, cuando hablamos con Gonzalo Civila lo hacemos en función de ser secretario general, no ortodoxos.

Civila procura la reelección como Secretario General

El diputado Gonzalo Civila, actual Secretario General, procura ser reelecto contando con el apoyo del senador Daniel Olesker, la diputada Gabriela Barreiro, así como de dirigentes nacionales del Partido Socialista como José Nunes. Su sector, Propuesta Socialista aspira a mantenerse como la mayoría, exhibiendo el resultado favorable el último congreso.

-¿Por qué no está haciendo campaña, recorriendo el país como De los Santos y Rodríguez Yemini?

-Primero, porque recorrí el país en varias ocasiones. No solo en campaña. Incluso, recientemente…

-Cuando realizó campaña para la presidencia del FA…

-Para las internas del FA, en la campaña para la elección anterior a la Secretaría General, pero también recorrí el país varias veces en la cotidiana, hablando con los compañeros, conociendo las diferentes realidades del país. Es algo que disfruto mucho.

Además, entendí que no era prudente hacer campaña interna, estando al frente de la Secretaría General. El momento del país tampoco amerita la realización de una campaña tradicional.

Lo que intento hacer es hablar con los compañeros de la propuesta que surgió del Congreso, plantear la propuesta a través de los medios, explicarla en reuniones. 

Me parece que los colectivos tengan la palabra, que el punto de vista de hacia dónde debe ir el partido no recaiga en un compañero. 

-Hay enfoques diferentes en los otros candidatos respecto de si se mantiene vigente la distinción entre renovación y ortodoxia. Parece, por lo escrito en una nota sobre Reinaldo Gargano, que tampoco está de acuerdo con la dicotomía.

-Esa dicotomía de renovadores y ortodoxos no representa la realidad del partido; para nada. Hay diversas corrientes, una diversidad mayor que dos posiciones. El partido está en constante renovación. Continuidad en algunas cosas y cambio en otras. 

-¿Ésta elección interna es una oportunidad de crecimiento para el PS?

-El gran desafío para el partido es su crecimiento cualitativo y cuantitativo. El congreso definió una orientación: Bases para una Alternativa de Cambio Social. 

No se trata de restaurar los quince años de progresismo, sino asumir errores y reconocer que hay cosas que están siendo destruidas. Sobre la base de todo eso, proyectar algo nuevo.

Crecer para nosotros es construir organización y poder popular. Las sociedades que explotan obturan los escenarios de dignidad para todos y todas. 

De Los Santos: la mayoría no tuvo “una propuesta capaz de atraer”

Fue uno de los dirigentes más cercanos al ex intendente Artigas Barrios, quien fue el primer intendente rochense de izquierda. Ahora, Darcy de los Santos es otro retador en la interna de la 90 a Gonzalo 

-¿Está superada la distinción entre socialistas ortodoxos y renovadores?

-Diría que no. Más allá de las etiquetas, hoy, hay tendencias que mantenemos diferencias en la plataforma. Es una distinción a superar, pero no la superamos todavía.

-Una de las metas que todas las listas se plantean es mejorar el desempeño del PS en lo nacional y dentro del FA. ¿Responsabiliza a la actual mayoría porque el PS y aliados quedaron cuartos en las internas de la fuerza política?

-Si; creemos que los acuerdos que se siguieron en las alianzas políticas y en la forma de desarrollar el partido en el interior tuvo como consecuencia la retracción de la representación en la interna del FA, por ejemplo, en las internas de 2021.

Si pensamos que hubo seis presidencias departamentales a cuyo frente quedaron socialistas, pero el partido quedó cuarto quiere decir que los socialistas mantienen un peso específico a pesar que no hubo una propuesta capaz de atraer.

-Este comentario implica además una crítica a sectores como La Amplia o el PVP que se aliaron al PS y no lograron un sitial mejor…

-Valoramos a los compañeros y compañeras de ambos sectores. Ahora, son sectores con un desarrollo asimétrico entre el área metropolitana y el resto del país. 

Por tanto, son alianzas con poco peso y ésa es una diferencia porque creemos que las alianzas se dan no dentro del FA, sino en un espacio de alianza mayor, conociendo las particularidades de cada territorio. 

Por ejemplo, en momentos en los que se decía que el PS y el MPP no tenían coincidencias, logramos en Rocha acuerdos y trabajo conjunto. Todo eso por un contexto de personas que no era el mismo en el resto del país.

-Este cuestionamiento a las alianzas, ¿Llega al extremo de revisar la cercanía del PS con Cosse, a la cual apoyó como candidata a la intendencia, pero luego el sector de la jefa departamental apoyó a Gonzalo Civila para presidente del FA?

-Las candidaturas para 2024 es un tema para más adelante, pero hay antecedentes que marcan. También la candidatura para la intendencia contó con otros apoyos y no sabemos si estarán en 2024. No dudamos de las condiciones de la compañera (Carolina Cosse), pero no nos adelantemos a decir si será o no nuestra candidata.

-Desde Propuesta Socialista se plantea que el reciente Congreso del PS dejó fortalecida la reelección de Gonzalo Civila. Por el contrario, señalan que una dirigente que apoya a Darcy de los Santos, Mónica Xavier, fue cuestionada. El Congreso, ¿fue también una muestra de fuerzas?

-No desconocemos al congreso; también es cierto que se trata del congreso más pequeño de la historia.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales