Sodre inauguró muestra «100 años de Adela Reta, constructora de futuro»

Podrá visitarse de lunes a sábado de 12 a 19 hs.

El Sodre inauguró la exposición «100 años de Adela Reta, constructora de futuro» este viernes 9 de julio. Tras hacer fecha en la que se cumplen 100 años del nacimiento de la Dra. Adela Reta. La exposición cuenta con fotografías y artículos de prensa de su época. La misma está ubicada en el hall del Auditorio Nacional del Sodre, que lleva su nombre desde su reapertura en 2009. La muestra quedó abierta al público este viernes 9 de julio a las 16 hs. Podrá visitarse de lunes a sábado de 12 a 19 hs.

La inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Consejo Directivo del Sodre, presidido por Martín Inthamoussú; el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti; familiares de Adela Reta, autoridades de gobierno e invitados.

El presidente del Sodre fue el encargado de inaugurar la exposición y abrir la oratoria. Se refirió a la figura de Reta y a la exposición, que invita a conocer en profundidad la vida de esta gran mujer a través de los distintos ámbitos en que se desempeñó. La misma se segmenta en cuatro áreas: la educación, la cultura, la política y lo personal. El jerarca destacó que en la exposición hay fotografías y artículos de prensa fueron aportados por la familia de Adela Reta.

«Estos artículos ordenan la diversidad de actividades e hitos de su trayectoria como figura pública y fueron escritos por personalidades públicas que se vincularon personalmente con ella en los distintos ámbitos», dijo Inthamoussú.

También anunció una serie de actividades y homenajes:

  • El 15 de julio el Sodre inaugurará un mural en honor a Adela Reta.
  • 21 de julio, la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, moderará una charla en la Sala Hugo Balzo sobre aspectos de su vida.
  • 30 de julio, se presentará un librillo y en agosto se emitirá un programa especial en Canal 5.
Palabras en el homenaje

Stefanía Reta, sobrina nieta de Adela Reta, hizo uso de la palabra, recordando a «una abuela amorosa» y a la mujer política. Reveló que en una nota de 1986, cuando se lanzaba el llamado para la construcción del Auditorio, Adela afirmaba: «Sin libertad no se concibe el acto creador que es en sí mismo la afirmación del hombre y de su capacidad de realizarse». La nota continuaba así: «El trabajo a realizarse, obra de uruguayos libres para uruguayos libres se inscribe en el proceso de recuperación espiritual de una nación de sólida tradición cultural y en ese sentido es una puerta abierta al futuro. En él confiamos».

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que la frase «Constructora de futuro» se eligió porque Adela fue una mujer «de vanguardia» ya en el SXX. «Construyó instituciones, políticas, acuerdos políticos», dijo el secretario de Estado.

El ministro dijo: «para el Sodre, el MEC y el gobierno, festejarla es especialmente grato porque nos sentimos en su huella; nosotros no somos fundacionalistas, sí creemos que una sociedad democrática sólida se construye sobre el esfuerzo y el aporte de generaciones sucesivas».

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue la encargada de cerrar el acto y recordó el trabajo «querido y sentido» de Adela Reta «que nos dio un espacio fantástico que se identifica con el derecho al acceso a la cultura de toda la sociedad», en referencia al Auditorio del Sodre que lleva su nombre.

Argimón agradeció que en Uruguay «haya habido una mujer que se llamó Adela Reta, que nos abrió a las nuevas generaciones una perspectiva moderna de la vida política». Que «peleó para que existiera ese equilibrio democrático» entre hombres y mujeres «en el ejercicio del poder».

2 Comentarios

  1. Espero que este grupo de sinvergüenzas no se hayan olvidado de dar gracia al gobierno del FA recupero ese hermoso elefante blanco que se encontraba sin terminar y abandonado por años y así por suerte en el 2009 se logro recuperar para la cultura ese hermoso estudio auditoria

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales