Solidaridad desde todos los partidos con el presidente de Anep tras las pintadas en su casa

Fenapes, la gremial de profesores, también repudiaron lo acontecido.

El presidente de la Anep, Robert Silva denunció ayqer que en su casa se realziaron pintadas, en jorndasa que han coincidido con una serie de ocupaciones de locales de enseñanza y en medio de la votación de la Rendición de Cuentas.

“Hoy mi hogar amaneció así. La agresión y la intolerancia no detendrán el cambio en la educación, proceso en el que estamos y seguiremos!”, dijo Silva en Twitter y publicó una foto de las paredes de su vivienda con una serie de pintadas. 

“Robo Silva”, “Cntrl+C, Cntrl+V” y “La educación es el del pueblo” son las frases. “Cntrl+C, Cntrl+V” hacen referencia a Copiar, Cortar y Pegar. Los hechos quedaron registrados por varias cámaras de la zona. Una vecina fue quién avisó a Silva de lo que había pasado, ya que este no se encontraba en Montevideo. Según se pudo saber la grabación de una de las cámaras revela que tres personas están en la esquina de la casa, y una se acerca para realizar los graffitti. La denuncia fue presentada en el MInisterio del Interior, quién ya investiga el caso. 

Todos los sectores políticos se solidarizaron con el presidente de la Anep. También lo hizó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes). Esta señaló en Twitter: «Repudio total a este tipo de agresiones. El recorte histórico de presupuesto, la reforma sin docentes y estudiantes y la vulneración de derechos los combatimos en los ámbitos democráticos que corresponden».

El Ministro de Cultura, Pablo da Silveira, dijo que «la reacción de Fenapes ante la agresión que sufrió Robert Silva es buena y constructiva. También es bueno hacerse cargo de los climas de crispación que uno contribuyó a crear. Las palabras importan».

El presidente Lacalle Pou también se expresó: «Una razón más para seguir adelante con las transformaciones Robert. Si hará falta educación. Todo el apoyo personal y profesional».

El sebador del MPP (Frente Amplio) Sebastián Sabini dijo frente a los graffitis que «claramente no es por acá que se enfrenta la política educativa del gobierno, mi solidaridad con Robert Silva y todo el repudio a este tipo de situaciones. Ojalá se encuentren a los responsables». El MInistro de Salud Pública (Cabildo Abierto) dijo en Twitter: Nuestra solidaridad con Robert Silva. Frente a la manifestación de intolerancia. Cuidemos la convivencia ciudadana entre todos.

El presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, Guillermo Varela dijo en la misma red social: «Sé que es de la peor manera de saberlo Robert, pero esa violencia en tu pared demuestra que tu camino molesta a los ignorantes. Ir por la vereda de enfrente a los reaccionarios, siempre. Solidario abrazo». Gonzalo Reboledo, quién fuera director del Impo y ahora es representante del Frente Amplio en la La Comisión Administradora del Río de la Plata sostuvo «no comparto esta forma de expresar la discrepancia. Nuestro país se ha caracterizado por su cultura cívica, el respeto de ideas y la construcción colectiva desde la diferencia. Defendamos la convivencia y el respeto más allá de las diferencias».

Desde el sector Ciudadanos del Partido Colorado al cual pertenece Silva, se emitió un comunicado dónde dijo que el hecho son “actos de intolerancia que invaden la esfera íntima de Robert y su familia. La transformación de la educación es un compromiso político asumido por este gobierno y ningún amedrentamiento la va a detener”. 

9 Comentarios

  1. La educación es del pueblo, dicen pues úsenla. Cuando no hay argumentos se recurre a la agresión y a la violencia.
    Esto dejó 15 años de gobierno seudo izquierdista.

  2. Se llenan la boca «todos «los colores» de «intolerancia» y «cultura cívica» y bien estaría definir qué es «tolerancia». ¿Será tal vez ver cómo van desmantelando un sistema educativo que tenía alcances a todos los sectores sociales del país y aun obligándolos a «dialogar» se te burlan en la cara en la «mesa de diálogo» porque SABEN que no cederán en su postura de desmantelamiento? ¿Será tolerancia ver que un «ministro» tiene la osadía de restregarle a la ciudadanía que «1 de cada 4» no ha tenido pérdida en su poder adquisitivo? Sería bueno también saber a qué sector social pertenece ese 1. ¿Será tolerancia escuchar los anuncios del INE y del MTSS, que baja la desocupación cuando, conociendo un poco el sistema de encuestas y estadísticas, cambiando la pregunta se puede presentar un resultado «favorable» (si alguien YA no busca trabajo -porque no hay- se considera que no está desocupado)? ¿Es «cultura ciudadana y cívica» estar OBLIGADO a votar «libremente» -¡qué contradicción!- bajo sanciones de diversa índole dependiendo si es trabajador público o privado? En fin… La tolerancia siempre se mide desde la encumbrada posición de quienes detentan el poder.

    • Trabajo hay, entren a la bolsa de trabajo. Entro todos los días y ayudo a gente a conseguir. Pero acá hay mucho vago q vive de los q trabajamos.
      Y eso no justifica atacar el domicilio de una petsona. Quien lo hace carece de valores, de respeto, de integridad. He estado en condiciones adversas y jamás ataque o violenté a alguien o algo.
      No se educa quien no quiere. Acá hay q pagarle a los padres para q manden a los hijos a estudiar. Se los imenta, tienen boleto gratis y sobre todo enseñaza gratuita. Pero la educación emñieza en casa ………a ponerse las pilas , padres.

  3. Siempre se producen algunos exabrutos(no se justifican acciones en domicilio de nadie,menos de autoridades gobiernos o de politico alguno !) en estas instancias de reformas y presupuesto etc, «confrontaciones de intereses»..! Si el Gobierno no fuese Soberbio,si escuchara mas al pueblo,estudiantes,maestros,profesores y dialogara mas, se evitarian muchas cosas negativas,para nuestra sociedad! La Reforma de la Educacion, no debe ser Verticalazos,ni la Rendicion de cuentas lo mismo! Sino diseños de politicas acordadas con el Parlamento, donde todas las partes interesadas puedan expresarse y aportar ideas! Pero estos Gobiernos, son asi! De imponer y luego….no admiten criticas adversas!

  4. Solidaridad con el gran maestro y docente Robert Silva! Necesitamos en forma urgente una reforma profunda de la educación en nuestro país; este gobierno la está impulsando; deseo que se concrete en favor de todos nosotros, padres e hijos !

  5. «La educacion es del pueblo» dice la leyenda pintada en el muro. Mas bien, el pueblo precisa mas educacion o si esa es la educacion que tenemos, estamos fritos Como militante estudiantil de los tiempos de los 70, siempre observe los entretelones de los reclamos y las malas intenciones que habia en muchos de ellos. Los estudiantes estudiando, los profesores dando las clases y las autoridades planificando los programas, eran las situaciones que permitieron en ser de las mejores educaciones en Hispanoamerica. Todo se fue al tacho cuando se le empezo a dar espacio a protagonistas que lo unico que deseean para la educacion; menos enseñanza y mas ignorancia para generaciones limitadas y controladas para gobiernos populistas que con ayuda economica los mantienen dominados y controlados, faciles de llevar en sus decisiones. y queda como perla, lideres estudiantes del IPÀ, que reclaman beneficios. Increiblemente muchos de ellos fueron reconocidos por mi sobrino en la transmision de la tele, como compañeros de el en su carrera para maestro (recibido hace 5 años). La pregunta: que hace esos personajes todavia en las clases? Estudiar no debe ser.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales