Según dijo la ministra Irene Moreira

Sorteo de Cooperativas será los últimos días de diciembre

En diálogo con Informativo Carve, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, anunció que la fecha del próximo sorteo para las cooperativas será entre el 21 y 30 de diciembre de este año. Además, indicó que las interesadas ya pueden presentar su anteproyecto.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, confirmó el miércoles pasado en Informativo Carve que durante la última semana de diciembre se realizará el sorteo para otorgar préstamos a las cooperativas que esperan el dinero necesario para comenzar las obras.

Durante la entrevista, que se centró en la realidad y los trabajos que la cartera pretende desarrollar en los más de 600 asentamientos que hay en el país, Moreira también fue consultada sobre la situación de las cooperativas.

“Las cooperativas también son una de las puertas de acceso que considero muy importante. Vamos a tener el sorteo en la última semana del mes de diciembre”, puntualizó.

“Este año nuevamente se va hacer el sorteo entre el 21 y el 30 de diciembre. Ya está abierta la presentación de los anteproyectos. Se han hecho las escrituraciones a un ritmo bastante rápido y lo queremos incrementar aún más”, agregó.

Por último, la jerarca manifestó: “Nosotros tuvimos el Ministerio con el 80-85 por ciento (de los funcionarios) en teletrabajo. Eso, quieras o no, ha enlentecido un poco el trabajo por parte de los funcionarios. Estamos en pleno trabajo y todos los meses salen escrituras de cooperativas. Como decía, es una de las puertas de acceso y para mí es muy importante, sobre todo lo que es ayuda mutua, de autoconstrucción. Me parece importantísimo porque no solo es la vivienda, sino que tú fuiste parte de esa vivienda”.

REAFIRMACIÓN

Estas palabras de Moreira afirman lo que le expresó a la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) el 3 de julio, cuando fue convocada a participar vía Zoom de un conversatorio en el marco de los festejos que la organización realizó por el Día Internacional de las Cooperativas.

“Te doy una primicia (…): en el mes de diciembre haremos el sorteo como todos los años”, señaló al presidente de Covipro, Sergio Requel, en el encuentro que se transmitió mediante Facebook Live.

REUNIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS

Por su parte, el 9 de julio la ministra recibió a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) y la Mesa coordinadora de Institutos de Asistencia Técnica (IATs), quienes el 18 de junio presentaron el documento “Cooperativismo de vivienda en riesgo”.

La presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, señaló al suplemento Cooperativismo de LA REPÚBLICA del 17 de julio que las autoridades ministeriales les anunciaron en esa reunión la realización de un sorteo en diciembre para 1.500 viviendas.

+datos:
Además, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial destacó en Informativo Carve que el 21 de diciembre del año pasado se hizo un sorteo donde fueron beneficiadas unas 2.000 viviendas cooperativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos