/

STIQ: “Nos quisieron meter el cierre de las planta de prepo y eso no lo toleramos»

El pasado viernes 16 comenzó un éxodo desde Bella Unión hacia Montevideo, alentado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ). El reclamo conecta a más 4.000 trabajadores que, directa o indirectamente, perderán sus empleos si se concreta el cierre de ALUR.

Fernando Pereira

Esta movilización recorrió distintos departamentos y según declaró a LA REPÚBLICA Diego Zipitría, presidente del sindicato, “en cada lugar sentíamos el apoyo de la gente y los sindicatos”. Además, señaló que varios diputados del Frente Amplio recibieron a los dirigentes en cada localidad para conversar sobre la situación.

Durante la caravana durmieron en locales sindicales, realizaron actos y asambleas. Para Zipitría, esta masiva convocatoria a nivel nacional provocó que los medios nacionales y locales hicieran eco del reclamo, y así lograr que el tema esté instalado en la opinión pública. “Ese fue nuestro objetivo principal. Ahora vamos a salir a buscar reuniones”, señaló.

Sobre este tema, el presidente de STIQ adelantó que el viernes tienen una reunión con la Comisión de Trabajo del Parlamento y piensan “entregarle una nueva carta al ministro (de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres)”.

En el comunicado elaborado por los trabajadores se señala que, como hace un año, llevarán adelante un plan de acción para desarrollar “gestiones ante el gobierno, oposición, Ministerios y Poder Legislativo, con el objetivo de que se instale una Comisión con participación de todos los involucrados”.

Zipitría declaró que “la idea es generar presión social para que les cueste levantar la mano a los legisladores”. De todas formas, el próximo paso será “levantar una mesa de diálogo, y una vez hecha se comienza a hablar”. El presidente del sindicato denunció que “nunca dieron chance a nada, nos quisieron meter el cierre de la planta de prepo y eso no lo toleramos”, apuntó.

La intención del sindicato es conversar sobre la situación, no solo de la empresa y sus trabajadores, sino también de las consecuencias. “El 40 por ciento de lo que produce COUSA va para ALUR. A esos trabajadores también les peligra el trabajo”, señaló.

Además menciona que el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue uno de los legisladores de la coalición que más interés tuvo en el tema. En esta línea, Zipitría comentó que Manini Ríos “planteó que no estaban dadas las condiciones para que su partido acompañe el cierre de las plantas”. 

Para Zipitría, Manini no puede ir contra su propio discurso de la campaña, que fue “comprometerse con la soberanía del país”.

De todas formas, al día de hoy no conocen la postura del partido, aunque entienden que el rechazo de Cabildo Abierto sería una movida muy positiva ya que la coalición de gobierno no llegaría a los votos.

Por parte del Frente Amplio recibieron un apoyo desde el comienzo. “ALUR es hijo del Frente y lo van a defender a ultranza” señaló Zipitría. Además reconoció que desde el comienzo se reunieron con Javier Miranda y acordaron que ante “un proyecto de la derecha sobre biocombustibles, la bancada que corresponda se iba a poner a disposición para reunirse”.

Además, durante la marcha en Montevideo, varios actores políticos de la oposición estuvieron presentes mostrando su apoyo. Alejandro Sanchez y Daniel Caggiani acompañaron y apoyaron la movilización. También, el presidente y el Secretario General del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente, representaron a la unión sindical.

Alrededor de las 10 de la mañana del martes, el contingente de trabajadores llegó a la planta de ALUR en Capurro, y al medio día arribó al Palacio Legislativo. La movilización culminó con un acto en la Plaza 1° de Mayo ante 2.000 personas, aproximadamente.

Pelear en la calle

En el acto central, el presidente del PIT-CNT valoró positivamente la movilización de los trabajadores que realizaron la caravana. «Este es nuestro lugar, acá nos sentimos cómodos, peleando en la calle, nuestro lugar es la lucha por el empleo, por el salario, por la igualdad», consignó el Portal del PIT-CNT.

Fernando Pereira remarcó que el movimiento sindical y las organizaciones sociales «no nos resignamos a que haya 100 mil uruguayos nuevos pobres», al mismo tiempo que «algunos uruguayos concentran más de 4.000 millones de dólares en depósitos en Uruguay y el exterior, no nos resignamos», enfatizó.

En otro punto, Pereira aseguró que la gente se rebela ante la coyuntura actual. «Los uruguayos nos rebelamos, por primera vez en mucho tiempo volvemos a nuestra plaza, la plaza Mártires de Chicago, y lo hacemos para defender los puestos de trabajo de los compañeros del STIQ, por ALUR, pero también para defender a los cañeros de UTAA que vinieron desde el norte, y para defender a los colonos, porque como dijimos el día de la entrega de las firmas, la lucha paga». Al respecto, subrayó que casi nunca se logra el resultado «al otro día o a la semana» pero que a la larga, cuando se ven las conquistas en los recibos de salario o los avances en la legislación para sectores históricamente postergados, como el de los trabajadores rurales, se comprende que la lucha paga.

Desde el estrado ubicado frente al Palacio Legislativo, Pereira le habló a los parlamentarios y dijo que «sería bueno que cuando van a tomar decisiones que cuestan puestos de trabajo, que no los cuenten como si fueran granos de maíz, son personas, no hagan de las personas números, somos personas con nombre, apellido y familia, con sensibilidad y dolores».

Por último, el presidente del PIT-CNT aclaró que «no crean que esta será la última movilización, sino que ahora se abre la lucha por los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas. Porque no es posible que los más débiles sigan perdiendo. Dicen que el sol es el poncho de los pobres, pero el PIT-CNT es el poncho de las y los trabajadores y de los más humildes que la están pasando peor». 

5 Comentarios

  1. «piensan “entregarle una nueva carta al ministro (de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres)”
    Es lo mismo que entregarle una «cartita a los reyes magos.» Esto de amigarse con los enemigos de clase y los traidores no esta dando resultado.

    • Ja ja, se le saca a los pobres porque tú gobierno no quiere tocar a los ricos, te molesta que se defiendan 4000 puestos de trabajo pero no te molesta que los gobernantes se aumenten el 60% el sueldo, sos impresentable igual que tú gobierno

  2. Carísimos los inventos del progresismo… empresas a las qué hay que meterle plata y más plata solo para mantener compañeros… ya lo vimos hasta el artazgo. Era hora de terminar con toda esa rosca de vivos que la pasan bárbaro a costilla de los que trabajamos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales