Delegación uruguaya que vaya al Mundial de Qatar

Studio Muto hará trajes con lana nacional

El gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Romeo Volonté, conversó con Diario La R acerca del proyecto “Lana Celeste a Qatar”. La delegación uruguaya que vaya al Mundial de Qatar usará trajes hechos con lana ultra fina uruguaya realizada por la empresa Studio Muto.

Conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del proyecto “Lana Celeste a Qatar” / Foto: AUF

¿Hace cuánto tiempo que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) viene con el trabajo del proyecto “Lana Celeste a Qatar”?

En realidad, el anhelo de generar un vínculo entre la imagen de la Selección Uruguaya de Fútbol y el rubro ovino es desde hace años. En este caso, en el pasado mes de abril se realizó un seminario del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó, donde uno de los productores de este tipo de lana superfina (merino), Alberto Bozzo, manifestó la posibilidad de generar alguna asociación que nos ayude a visibilizar nuestra producción con la Selección Uruguaya. Eso se dio luego de que Uruguay lograra la clasificación al Mundial de Qatar, que se dio en marzo.

Ahí, otro productor que integra la junta directiva de INIA, Rafael Normei, es amigo de la época liceal del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y le planteó esa posibilidad. Ahí, te diría que se empezó a encaminar todo.

Desde el mes de junio son varias las instituciones que trabajamos en esta iniciativa. Esas son: la Agencia Uruguay XXI, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el INIA, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU) y las industrias topistas que están nucleadas en la Cámara Mercantil.

Con ellos se armó un grupo de trabajo, que fueron los que establecieron los contactos con la AUF y nos encargamos de traer las telas con las que se van a hacer los trajes.

Precisamente: ¿En qué consiste dicho proyecto?

Los trajes son para toda la delegación uruguaya que vaya a Qatar, donde están incluidos los jugadores, cuerpo técnico, asistentes y los directivos. En total son 70 trajes que serán producidos con lanas uruguayas que fueron peinadas en la industria peinadora uruguaya. Fueron a Italia donde se hilaron, se produjeron las telas y de ahí se trajeron.

¿Cómo estuvo el lanzamiento y quiénes participaron?

El lanzamiento estuvo muy bien en cuanto a la presencia de autoridades. El mismo fue en la sede de la AUF, ubicada en la calle Guayabos, donde estaba el presidente Alonso y demás integrantes del Ejecutivo como Eduardo Ache y Gastón Tealdi, entre otros. También estaba el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el de Ambiente, Adrián Peña, y el de Turismo, Tabaré Viera. Además, participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y Alberto Bozzo, en representación del equipo de trabajo que presentó la iniciativa.

Todas las palabras fueron muy elogiosas y destacaban la labor de este proyecto. Lo que destacaría es que une dos actividades que están muy relacionadas a la identidad nacional. Una es el fútbol y la Celeste con lo que representa su participación en un Mundial, que es la más conocida. La otra son las lanas uruguayas que también están acostumbradas a competir a nivel mundial y lograr muy buenos resultados.

Queremos que no solo nos conozcan por el fútbol, sino que también lo hagan por otras cosas como puede ser la producción de lana y la cultura uruguaya en la producción de ésta. Contar la historia de un sector y un rubro que tiene trabajo de muchos uruguayos, de toda la cadena, desde los productores que trabajan en la genética para tener ese tipo de animales que producen esa lana con todos los cuidados, la alimentación, el manejo, la sanidad, la esquila, el procesamiento de esas lanas, entre otras. Todo ese valor agregado que el Uruguay tiene poder visibilizarlo.

¿Cómo se asocia la sostenibilidad a la producción de lana?

Después, asociarlo a otro concepto importante que es el de la producción sostenible. Éste también fue destacado por la AUF. La representación de la delegación celeste va ir acompañada de un rubro productivo que tiene el desafío de producir de forma sostenible, con bienestar animal y cuidado del ambiente.

¿Cuál es la empresa que producirá esa lana merino para confeccionar esos trajes? ¿Ya se empezaron a confeccionar?

La empresa que se va encargar de hacerlos es Studio Muto. Los trajes ya se empezaron a confeccionar. Ahora se está en la etapa de tomar las medidas de las personas que van. Lógicamente que los jugadores van a ser los últimos en tener sus trajes, ya que hasta que no esté la lista final de convocados a viajar no se va saber quiénes son todos.

Dicha empresa ya ha participado en anteriores Mundiales y Copas Américas, por lo que ya saben cómo es la logística. Seguramente viajen a Viena, Italia cuando la Selección tenga los amistosos internacionales contra Irán y Canadá a fines del mes de setiembre para tomar las medidas de los jugadores que estén en ese momento.

Actualmente se aprovecha el tiempo para trabajar en la prendas para el cuerpo técnico y los directivos que está en Uruguay. Hay que llegar con todo pronto para antes del comienzo del Mundial.

Lo que exige FIFA para las delegaciones es que tienen que usar la vestimenta formal, en este caso los trajes de lana uruguaya, para la llegada de la delegación a Qatar y luego cada vez que se trasladan para jugar los partidos.

¿Con esta acción creen que la lana tendrá un valor adicional al vestir a los jugadores uruguayos?

En construcción de imagen sobre todo. Nosotros nos vamos a encargar de difundir las noticias y de generar comunicación sobre este hecho, además de que pueda ser un vehículo para promocionar nuestra producción. Claramente, para el público que está relacionado a la producción ovina no es ninguna novedad, pero hay otra cantidad de personas que a nosotros nos plantea ´cómo van a ir con prendas de lana a Qatar´. Tradicionalmente se asoció la lana a climas fríos y abrigo.

La realidad es que estas lanas superfinas por su condición son un excelente aislante térmico que permitenque la piel respire y absorben olores. Lo que le va dar es un confort muy importante a quiénes luzcan esas prendas.

LA CLAVE:

“Hay que informar que la lana hoy en día se adapta a prendas de ropa interior, shorts de baño, zapatillas y se le puede dar una cantidad de usos. Eso es importante comunicarlo. También que este tipo de lanas en un volumen importante tienen unos 20 años en el Uruguay”

Romeo Volonté – Gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos