Subsecretaria de RR.EE. participó en el Primer Foro de Examen de Migración Internacional

Ache
Foto presidencia

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle realizó una misión oficial a Nueva York con el objetivo de participar en el Primer Foro de Examen de Migración Internacional, oportunidad en la cual los Estados examinaron aspectos vinculados con los progresos alcanzados a nivel local, nacional, regional y mundial en la aplicación del pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, en dicho marco, la Subsecretaria intervino en distintas instancias presentando los avances realizados por Uruguay en la implementación del Pacto así como sus buenas prácticas en materia migratoria, haciendo hincapié durante el Debate General del Foro en los instrumentos normativos, regulatorios y administrativos implementados por el país para facilitar el acceso a la documentación y la regularización de los migrantes.

Durante su visita, la subsecretaria asimismo participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre «Conflicto y seguridad alimentaria» y mantuvo una serie de encuentros sobre temas de interés para nuestro país. 

De este modo, durante su reunión con el Secretario General Adjunto y Director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, señor LiuZhenmin, planteó la necesidad de que Uruguay continúe recibiendo flujos de cooperación, sin perjuicio de su reciente graduación como país de renta alta.

En audiencia mantenida con la Directora-General Adjunta de la Organización Internacional de Migración, Amy Pope, recibió elogios al trabajo de Uruguay en materia de documentación y acceso a servicios básicos y a la eficaz labor desarrollada en el país para atender la situación de los migrantes durante la pandemia de COVID19.

En un encuentro mantenido con el Director General del PNUD, Luis Felipe López Calva, y con su Directora Regional Adjunta, Linda Maguire, se destacó el potencial de crecimiento de Uruguay y su larga tradición democrática, coincidiéndose en la importancia de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe de Representantes Residentes del PNUD que tendrá lugar próximamente en Montevideo.

En audiencia con la Directora Adjunta de Programas de UNICEF, se hizo referencia a la posibilidad de que dicha agencia fortalezca su apoyo a Uruguay en materia de programas de salud mental infantil y de la juventud adolescente y de combate de la violencia contra los niños.

Finalmente, mantuvo una reunión bilateral con la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, en el transcurso de la cual se intercambiaron ideas sobre buenas prácticas para la atención a flujos migratorios e integración socio-económica de migrantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales