La OPS manifiesta preocupación

Subvariante de ómicron podría predominar sobre América

La subvariante BA.5 de ómicron, parece estar propagándose más rápido en comparación a otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y hay grandes probabilidades de que acabe siendo predominante, comunicó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos en Centroamérica se han ido incrementando (+54,9 por ciento), mientras tanto en Sudamérica aumentaron un dos por ciento, y en lo que es América del Norte un 4,5 por ciento.

Sin embargo, cada vez existe una proporción más grande de casos que están siendo causados por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está ocasionando nuevas infecciones a lo largo del continente..

El personal de protección civil está a la expectativa junto a maniquíes en camas de hospital dentro de un tren adaptado a fin de curar pacientes e inaugurado en la estación central de Roma Termini, el lunes ocho de marzo del año pasado. El tren de la salud avala el poder transportar y tratar a los pacientes en ocho vagones equipados con herramientas específicas, entre ellas lugares de cuidados intensivos.

La subvariante BA.5 fue detectada al menos en 22 países y existe una gran probabilidad de que se convierta en predominante a lo largo de todas las subregiones durante las próximas semanas, según calcula la OPS.

Este virus no sabe de fronteras, en especial ahora que se está transitando un momento donde los viajes internacionales han vuelto a funcionar, en cambio las vacunas continúan siendo de gran eficacia contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o incluso la muerte.

Reino Unido ya ha superado los 200.000 muertos por Covid-19. Mientras tanto, las autoridades de Reino Unido comunicaron que la cifra de muertos a causa del virus en cuestión. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica afirmó que fallecieron 200.247 personas en total por coronavirus, aunque la cifra de decesos diarios se presenta mucho más baja que durante las primeras olas de contagios.

En tanto, el Gobierno señaló como factor llamativo la presencia de una nueva subvariante de la ómicron, que sería la responsable de un repunte de los casos. Desde finales de junio las autoridades estiman que se habían registrado unos 200.000 muertos, pero solo en la actualidad han sido confirmados oficialmente.

Por el momento la cifra de muertos semanales por Covid-19 se mantiene estable por debajo del millar, unos datos que alcanzaban aproximadamente unos 10.000 durante el pico de contagios en el mes de enero del año pasado.

En España, las comunidades autónomas comunicaron al Ministerio de Sanidad 59.226 nuevos casos de Covid-19, frente a 71.818 del mismo día de la semana pasada, de los cuales 34.236 adultos mayores a 60 años fueron afectados.

El total de contagios en España se eleva por encima de los 13.032.841 desde que la pademia inició, según estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se concentra en 1.255,51 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 1.225,28 del viernes. En las pasadas semanas se ha registrado un total de 154.654 positivos en este grupo de edad, cifras que denotan cierto grado de preocupación.

+Datos:
España cuenta en la actualidad con 12.789 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 (12.080 el pasado viernes) y 501 en UCI (508 el viernes siguiente). La tasa de ocupación de camas por coronavirus es del 10,58 por ciento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos