Suecia no quiere albergar armas nucleares si entra en la OTAN

.Suecia seguirá el ejemplo de Dinamarca y Noruega diciendo "no" a las armas nucleares en su tierra cuando sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, en una entrevista con la agencia TT.

Suecia

.Suecia seguirá el ejemplo de Dinamarca y Noruega diciendo «no» a las armas nucleares en su tierra cuando sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, en una entrevista con la agencia TT.

«A largo plazo, sigue siendo una línea moderada», declaró tras una reunión de la comisión parlamentaria de asuntos de la UE, al comentar la cuestión del almacenamiento de armas nucleares. «Ningún otro Estado [en la solicitud de ingreso en la OTAN] ha emitido una declaración con reservas. Tampoco vamos a hacerlo de otra manera. La posición del Gobierno es la misma que la del anterior Ejecutivo: que debemos hacer lo mismo que Dinamarca y Noruega».

Anteriormente, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, declaró que, a la luz de la adhesión a la OTAN, no debería haber reservas sobre la posibilidad de que Estocolmo despliegue armas nucleares en el territorio del país. Según este, Suecia y Finlandia «deberían tener una línea única al entrar en la OTAN: no tener reservas ni sobre las armas nucleares ni sobre el contingente permanente [de la OTAN]».

Cuando el anterior Gobierno socialdemócrata solicitó el ingreso en la OTAN, exigió una cláusula de no despliegue de armas nucleares en Suecia. El partido de coalición moderado, que formó un nuevo Gobierno en septiembre, apoyó a los socialdemócratas entonces en mayo. Más tarde, Michael Buden, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas suecas, aconsejó al Gobierno que no se opusiera inicialmente a las armas nucleares y, según informaron los medios de comunicación, el tono de las declaraciones del nuevo Ejecutivo sobre el tema ha cambiado. Esto provocó duras críticas de los socialdemócratas.

Anteriormente, el primer ministro finlandés Sauli Niinisto, que también ha solicitado el ingreso en la OTAN, declaró que el país no tiene intención de introducir armas nucleares en su territorio tras su ingreso en la OTAN. También dijo que no había «ningún indicio de que alguien esté ofreciendo a los finlandeses esas armas». El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, al comentar el proyecto de propuesta del Gobierno para el ingreso en la OTAN, también señaló que Finlandia no tiene intención de albergar esas armas.

Sobre las solicitudes a la OTAN

Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la Alianza el 18 de mayo, pero el proceso de adhesión fue inmediatamente bloqueado por Turquía, que exigió a los países que declararan terroristas a las organizaciones kurdas, que extraditaran a los acusados de terrorismo o de participar en el intento de golpe de Estado de 2016 y que levantaran las prohibiciones de armas a Ankara. El 28 de junio, antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente finlandés Sauli Niinisto, la entonces primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, mantuvieron conversaciones. Se firmó un memorando que permitía a Estocolmo y Helsinki ingresar en la OTAN. Según el dirigente turco, Suecia se ha comprometido a extraditar a más de 70 individuos implicados en actividades terroristas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo