Suicidio: 718 en 2020, 42 casos en menores de 19 años

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, el MSP, junto al Mides, presentó los datos correspondientes al 2020.

Interpol

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizó una actividad virtual, donde se presentaron los datos correspondientes al 2020. Allí se informó que 718 personas se quitaron la vida el pasado año. 8 de cada 10 son varones.

Durante la conferencia, se presentaron datos que muestran una tendencia constante al aumento de casos. El pico más bajo de casos cada 100 mil habitantes se registró en 1999, con 13,83. El año 2020 tuvo número de 20.33, en el mismo régimen comparativo.

Los datos comparativos, respecto del 2019 muestran que la pandemia no resultó un factor determinante que aumentara los casos. En otros países, el confinamiento multiplicó exponencialmente las autoeliminaciones durante la emergencia sanitaria. De hecho, en nuestro país, los datos del 2020 es levemente menor al año anterior.

En una de los grupos de comparación, presentados durante la actividad, se nota una clara predominancia en los hombres. El 80.92% de los casos corresponden a suicidios de personas de este género, y el restante 19.08% es de mujeres.
En esta comparativa, las mujeres reflejan una meseta en cuanto a casos, mientras que en los hombres, la cantidad de suicidios aumentan año a año. De todas formas “la imagen es casi un espejo a la inversa en los intentos de autoeliminación. Esto es porque los métodos que se utilizan son mucho más intensos», según dijo Horacio Porciúncula.

Otro grupo que analizaron las autoridades respecto a este tema son los grupos etarios. En la población entre 15 y 39 años, la cantidad de autoeliminaciones asciende a 322. El 44.8% del total. Además se registraron 3 casos de suicidio en menores de 15 años.

En el plano departamental, Rocha es quien registró más suicidios cada 100 mil habitantes, 44.5. En tanto, Montevideo es el departamento que más número de muertes tuvo, llegando a las 226 muertes por este flagelo. Flores es el departamento que menos suicidios registró, con 5 autoeliminaciones.

José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, dijo que esta problemática «está más vigente que nunca y es más urgente que nunca». Además agregó que «todos nosotros podemos ser factor de cambio, no tiene por qué ser personal de la salud, no tiene por qué ser del área social, sino que todos nosotros tenemos la potestad y tenemos la herramienta para prevenir un suicidio”.

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales