Sunak anuncia a los ingleses que será necesario tomar «decisiones difíciles»

"Se cometieron algunos errores", aunque fuesen "sin mala intención", ha reconocido.

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asumido el bastón de mando reconociendo que su predecesora en Downing Street, Liz Truss, cometió «errores» en sus escasas siete semanas de gestión y ha prometido que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones «difíciles» a medio plazo.

Sunak ha comparecido ante su oficina poco después de recibir el encargo del rey Carlos III y de convertirse formalmente en el primer ministro número 57 del país, el tercero en menos de dos meses y el más joven de los últimos dos siglos. Llega al cargo tras una sucesión exprés, en la que fue el único en obtener los avales necesarios para ser el líder del Partido Conservador.

Sunak ha apelado a su propia experiencia como ministro de Finanzas en plena pandemia de COVID-19 para reivindicar su currículum, al tiempo que ha defendido su legitimidad. En este sentido, ha señalado que la amplia mayoría obtenida en las elecciones de 2019 no era una «propiedad individual», asociada a Boris Johnson, sino que supuso el refrendo de un programa. El nuevo líder se ha comprometido a seguir este programa, para por ejemplo aprovechar las «oportunidades» que dejó la salida de Reino Unido de la UE y «equilibrar» la economía, pero al mismo tiempo ha asumido que lo hace en un momento de crisis «profunda», en que el país no se ha recuperado aún de los efectos de la pandemia de COVID-19 y ahora hace frente a las derivadas de la «guerra de Putin» en Ucrania.

Sunak ha aplaudido la «determinación» de su predecesora al intentar hacer frente a los actuales desafíos –«no se equivocó al querer que haya crecimiento», ha dicho– y sus «objetivos nobles». «Se cometieron algunos errores», aunque fuesen «sin mala intención», ha reconocido.

«Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para resolverlo y el trabajo comienza inmediatamente», ha subrayado Sunak, que aspira a «unir» al país y a ganarse la confianza de los ciudadanos, que técnicamente no le han votado como primer ministro y se inclinan ahora, según los sondeos, por conceder una nueva mayoría al Partido Laborista.

«Juntos podemos lograr cosas increíbles. Crearemos un futuro que merezca los sacrificios que hemos hecho», ha aseverado.

4 Comentarios

  1. SIEMPRE LO MISMO. RICOS , POCOS POR UN LADO, Y POBRES POR DOQIER!
    el sistema muestra que, los ricos siguen ricos y los pobres siempre pobre.
    El capitalimo en hechos , es esto.
    Socialismo, esperanza de la humanidad.
    Justicia social, donde la gente tenga los derechos básicos asumidos, y el despilfarro de los billonarios acabado, junto
    con ellos, personificación de la desigualdad perversa de nuestra «CIVILIZACIÓN»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo