Sunca anunció acuerdo con UPM2

El convenio es retroactivo al 1º de setiembre pasado, y se extiende hasta el final de la obra inclusive.

Sunca
Foto: Vanni Gonzo

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado este miércoles 13, en donde expresa que “tras 43 días de intensas negociaciones y movilizaciones en asamblea de los trabajadores de la planta UPM2 se aprobó por inmensa mayoría el preacuerdo alcanzado con la empresa en horas de la madrugada”, en el marco de un nuevo convenio colectivo interno. «Tenemos convenio y fue con lucha», expresó el sindicato al cierre de la nota de prensa.

El convenio es retroactivo, y tiene como fecha de inicio y vigencia el pasado 1º de setiembre, hasta el final de las obras inclusive. Dentro de los logros que señalan los trabajadores, destacan las mejores condiciones de seguridad, higiene y salud laboral, beneficios de administración y traslados, generación de condiciones para capacitación profesional, priorización de la mano de obra nacional y el establecimiento de criterios para la contratación de la mano de obra femenina, de personas con discapacidad y del patronato de liberados.

Además, el convenio “genera la condición de un premio económico por avance de obra”, “contenidos de solidaridad de las y los trabajadores para con su organización y la sociedad entera”, “establece convenio interno en caso de fallecimientos de familiares directos de trabajadores” y “amplía las libertades sindicales”.

También se considera como importante que el acuerdo “prevé criterios claros para el egreso de trabajadores, priorizando mantener el trabajo, género, mano de obra local y situación social” y que además se concede “una partida extraordinaria por única vez”.

«La síntesis más grande de este convenio interno es la unidad del gremio, la organización y la lucha de todas y todos los trabajadores sin exclusiones de raza, identidad política, país, porque quedó demostrado en cada medida, en cada asamblea, porque el Sunca nos une!!», concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales