Sunca anunció que aprobó preacuerdo en la obra de UPM 2

El acuerdo entre el Sunca y la empresa tendrá vigencia desde el pasado 1° de setiembre hasta el fin de la obra. Las negociaciones duraron 43 días.

Sunca
Foto: Vanni Gonzo

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció que este miércoles los trabajadores que laboran en la obra de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, Durazno, aprobaron “por amplia mayoría” el preacuerdo que alcanzaron en esta madrugada como parte de la negociación de un convenio colectivo con la empresa.

El acuerdo entre el Sunca y la empresa vino después de 43 días de negociación y varias acciones sindicales por medio.

El sindicato explicó que el convenio tendrá una vigencia desde el pasado 1° de setiembre hasta una vez que culmine la obra. De acuerdo con Montevideo Portal, este acuerdo tendrá diversos beneficios para los trabajadores. Entre otras cosas, hay avance en mejores condiciones de seguridad, higiene y salud laboral; beneficios de alimentación y traslados y “democratiza el ingreso al trabajo y genera condiciones para la capacitación profesional”. Además, asegura que prioriza la contratación de mano de obra nacional.

A su vez, Sunca destacó que este convenio establece criterios para la contratación de personal femenino. También el ingreso de personas discapacitadas y del patronado de liberados.

En el comunicado afirmaron que el acuerdo “genera la condición de un premio económico por avance de obra”. Este “contiene contenidos de solidaridad de los trabajadores para su organización y la sociedad entera”.

También prevé un convenio interno en caso de muerte de familiares directos de los trabajadores y amplía las libertades sindicales. Así como también prevé criterios “claros para el egreso de los trabajadores, priorizando para mantener el trabajo, género, mano de obra local y situación social”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales