/

SUNCA rechaza estrategia de desestimar el rol del movimiento sindical

A través de un comunicado emitido el viernes 1º de octubre, el sindicato de la construcción declaró su estado de alerta y manifestó que llevará adelante un conjunto de iniciativas sin descartar alguna medida como paros, movilizaciones y negociaciones.

Foto: PIT-CNT.

Acorde al comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA – PIT-CNT), se rechaza la estrategia de desestimar el papel del movimiento sindical y por esto se declara en estado de alerta. A continuación se detalla que se reafirmó por parte de los integrantes del gobierno nacional y hasta incluso por el presidente, Luis Lacalle Pou, que se desconocen las organizaciones sociales, que hay estrategias para desestimar el papel del movimiento sindical y hasta incluso que se pretende desdeñar la representatividad de los dirigentes. “La crítica descarada, mentirosa y provocativa hacia las medidas sindicales intenta generar un enfriamiento entre los trabajadores sindicales y los no sindicalizados. Esta estrategia quedó demostrada en la realidad que no funciona y no funcionará, así lo demostró el último paro general convocado por el PIT-CNT y la heroica gesta uruguaya con más de 800.000 firmas”, subraya el texto.

A continuación se detalla que el 30 de setiembre el ministro de trabajo, Pablo Mieres, el subsecretario, Mario Arizti y Lacalle Pou habían cuestionado en conjunto con sus “medios de comunicación serviles” las medidas sindicales que tomaron los trabajadores del puerto y el paro con movilizaciones del sindicato en la obra de UPM 2. Asimismo, se recalca que desconocían de algunos dichos de la realidad, subestimaron el papel de los sindicatos, los culparon de desestabilizar la economía del país y de no aportar soluciones.

“Es una lástima para la historia y el presente de nuestro pueblo que existan uruguayos que cuestionen una medida sindical de trabajadores que pretenden, entre otras cosas, defender la soberanía de la nación o la mano de obra nacional”, expresa el documento, y agrega que tampoco “se cuestiona entre otras cosas la entrega del puerto a una empresa extranjera por más de 60 años, o que existan en una obra como la de UPM, empresas extranjeras que desconozcan las normativas, no contraten trabajadores uruguayos, no respeten las condiciones de seguridad e higiene y pongan en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras”. Además sentencia que al gobierno “no le preocupa” que todo lo que ingresa a UPM no pague impuestos mientras que en el último año de la pandemia hubo sectores que sí aportaron recursos para colaborar con la situación de los más afectados.

Para finalizar, enumera una serie de puntualizaciones sobre sus declaraciones para reafirmar lo anteriormente dicho. En primer lugar, remarca la decisión de luchar por los puestos de trabajo en diferentes sectores de la Industria (ejemplifica con los peajes) y el compromiso en defensa de Ancap por los puestos de trabajo y el riesgo que hay frente a la decisión del Directorio del Ente de privatizar la producción y comercialización del Portland. Como segundo punto, subrayan la defensa de la soberanía nacional, el rechazo hacia la entrega del puerto a una empresa transnacional y que se “solidarizan con los trabajadores portuarios”. Entre otras cosas, también sostienen “un firme respaldo a los trabajadores de Alonzo y Alonzo, cuya decisión de organizarse y reclamar sus derechos consagrados en leyes y convenios colectivos del sector han sido vulnerados además de ser perseguidos por una empresa con conductas que en nada reflejan el largo historial de relaciones laborales del sector”.

7 Comentarios

  1. Intentan deslegitimar al movimiento sindical los que se escondían en la dictadura cuando los trabaajdores salían a protestar y se reciclaron de apuro en demócratas cuando la derrota de los militares era evidente.

  2. El Derecho a trabajar sobre todo… incluso sobre tu Derecho a parar.. este país necesita gente que valore el trabajo no que lo desprecie. Si el Sunca no quiere terminar la obra de UPM que vengan otros, y sino hay que vengan Brasileros, Argentinos o de donde sea, hay madera que cortar y queremos empezar cuanto antes.
    En democracia nadie negocia con terroristas que te ponen una pistola en la cabeza,.

  3. Corsari cada vez que sale un artículo de sindicalistas metes un bocadillo se ve que la chacra esta cerca, bien por vos pero que el verso de la herramienta sindical y que esta del lado del trabajador es una farsa ,del unico lado que estan es el que les consiga acomodarse

  4. Los que tienen que declararse en alerta son los uruguayos. Los sindicatos reclaman trabajo y después intentan impedir un correcto funcionamiento para perjudicar al gobierno, a costo de los propios trabajadores. Las permanentes asambleas en momento cruciales en la construcción de UPM (cuando se está haciendo una planchada, p. ej.), son un claro sabotaje. Son proxenetas del movimiento obrero al servicio del FA. Tienen que asumir las críticas, porque no todo lo que hace el SUNCA es justo y razonable. No son impunes.

  5. Serviles del interés del zurdaje, les importa un bledo el derecho del laburante, pura farsa, puro discurso, en realidad los moviliza el propio interés y la sed de poder para enriquecerse usando a los humildes trabajadores para su propósito.
    De un movimiento como ese uno debería esperar que se remangaran y que le pusieran el hombro al país en los momentos difíciles, pero cobardemente intentan hacerle daño y no hablo del laburante sino de los delincuentes dirigentes sindicales.
    Ahora van a usar platales de los laburantes sin su consentimiento para campaña política del frente contra la luc, yo pregunto, por qué no pusieron esa guita para matar el hambre del pueblo cuando tanto reclamaron, esa guita no estaba?
    Si estaba pero simplemente el hambre del pueblo no era y no es su interés, son puro discurso porque en los hechos caminan en otra dirección.

  6. Que UPM 2 que tanto molesta. y no cumple se vaya para Argentina.. bastante madera quedó colgada con UPM en Uruguay. Que cierren el puerto y el PIT-CNT banque al País… … puro discurso para la plebe… dan asco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales