Sunca volvió a paralizar las obras de construcción de UPM 2

Desde el Sunca impulsan diversas acciones en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, las cuales llevan más de mes y medio.

Sunca

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) volvió a realiza este miércoles un paro de actividades en la construcción de la segunda planta de UPM en Paso de los Toros (Tacuarembó).

El pasado 30 de agosto el convenio salarial venció y la negociación, que lleva más de un mes, no llega a un acuerdo final. Las partes involucradas son la empresa UPM, la Cámara de Construcción y el SUNCA mismo. De acuerdo con el sindicato, las respuestas de la empresa no son suficientes.

En este sentido, el gremio exige un aumento del 400% (con relación a la anterior) en la prima de presentismo y no conflictividad laboral. Asimismo, reclaman una partida de alimentación con tres tickets al día, aumento de viáticos y partida de transporte. Además, desde el grupo de trabajadores piden que se limite el trabajo de los extranjeros para tareas que puedan realizar los obreros uruguayos.

Hace una semana los trabajadores impidieron que una empresa extranjera realizara operaciones de izaje.

Debido a la situación actual, las empresas tercerizadas y trabajadores a quienes no los dejan trabajar evalúan la opción de interponer una acción de amparo ante los tribunales nacionales, indicó Montevideo Portal con base en fuentes de la obra.

Anteriormente se presentaron inconvenientes entre los trabajadores de la planta. De acuerdo con un comunicado del Sunca ““en horas de la madrugada en pleno desarrollo del paro, fueron convocados trabajadores extranjeros a realizar tareas de izaje en la obra, sin presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ni de delegados de seguridad”. El izaje es una operación que permite el levantamiento y suspensión de cargas de gran tamaño y peso.

1 Comentario

  1. Lo que son las coincidencias! El Supra (puerto) y el Sunca (construcción) por pura casualidad paralizan los trabajos nada más que en el puerto y en UPM 2, puntos neurálgicos en el movimiento económico del país. Me imagino que habrán malpensados que le endilgarán perversas intenciones a la mera coincidencia que se trate de sindicatos «bolches», dentro de una central cuya dirigencia es solamente 90% «bolche». No pasarán!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales