Suntma levantó carpa en defensa de los trabajadores del mar

Los trabajadores del Suntma decidieron levantar una carpa sindical en la obra del Puerto de Capurro, donde operará la futura terminal pesquera de Montevideo, para denunciar el reiterado y alevoso incumplimiento de las normativas vigentes, que afectan directamente a los trabajadores del mar.

Según informó al portal del PIT-CNT, el secretario general del Suntma, Mauro Rivero, “desde hace ya varios meses estamos intentando hacer entender a algunas empresas que trabajan en esta obra que deben respetar la normativa y leyes vigentes para los trabajadores del mar. Estas embarcaciones al día de hoy tienen tan solo un 20% de personal nacional cuando en realidad la ley 19.078 dice que para este tipo de obras las tripulaciones tienen que estar integradas por un 90% de tripulación nacional”.

Rivero aseguró que actualmente, no solo no se cumple con la normativa vigente “sino que también ese pequeño porcentaje de uruguayos no tiene los requisitos internacionales que establecen la OMI y la Prefectura”.

Otro aspecto que el sindicato cuestiona refiere a intentos y prácticas empresariales para “dividir” a los trabajadores del Sunca y del Suntma, pero el resultado fue totalmente el contrario.

Rivero informó que el próximo lunes 3 de agosto se desarrollará una instancia de negociación en la Dinatra, con las autoridades de Prefectura y de la ANP. Mientras tanto y durante el fin de semana, la carpa se mantendrá hasta conocer el resultado del ámbito de negociación de la próxima semana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales