/

Suntma: trabajadores de la pesca “han dado mucho pero se invirtió poco en sus condiciones de trabajo”

Debido a la falta de acuerdos entre trabajadores y empresarios, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) se declaró en conflicto.

Al haber terminado los plazos de la negociación colectiva, y con los empleadores exigiendo rebajas salariales de hasta un 40%, lo trabajadores del mar convocaron a los trabajadores agremiado que estaban el alta mar, a que vuelvan a tierra para participar de una asamblea que defina los pasos a seguir.

Alexis Pintos, dirigente del gremio, dijo a LA REPÚBLICA que desde el sindicato presentaron varias propuestas “no solamente salariales, sino también en cuestiones como las condiciones de los barcos y las formas de pago”. La respuesta de los empresarios fue la reducción de un 40% en el salario. “Ellos entienden que para que podamos seguir, tenemos que rebajarnos el salario”, agregó Pintos. En la última reunión, los empleadores presentaron una propuesta que para los trabajadores fue un engaño “como la mosqueta”. “Nos quisieron dibujar una cosa y al final seguíamos perdiendo plata nosotros”.

Según el dirigente, en términos comparativos, un trabajador de un barco pesquero “gana lo mismo que un gondolero en un super. Y nosotros trabajamos 24 horas, durante varios días en alta mar, nuestras condiciones de trabajo son muy malas, poca ventilación de aire. A eso sumale el riesgo de no saber si volvés por el clima”, sentenció.

El Suntma entiende que las cosas no cambiaron en cuanto a las últimas negociaciones. “La salvación de la empresa es bajo la reducción del salario de los trabajadores, la variable de ajuste siguen siendo los trabajadores”, dijo.

El dirigente mencionó que ningún gobierno atendió sus reclamos, y que vienen desde hace años. Muchos de los puntos que están incluidos en su plataforma son la jornada ilimitada, el no reconocimiento de la nocturnidad, y que están bajo la órbita militar (cuestión que desde hace tiempo buscan cambiar). Además, reclaman que siguen con un código de comercio”vetusto”, “del 1800”, ironizó Pintos. 

El dirigente sindical, además, arremetió contra la patronal diciendo que “es de las patronales más reaccionarias del Uruguay”. “Son nacidos en la dictadura, tienen la fortuna de ser dueños de sí nosotros trabajamos o no. Si bien los permisos de pesca otorgados son públicos, son del pueblo, ellos sienten que son los dueños. Ni el Ministerio de Trabajo, ni Dinara, ni el Ministerio de Ganadería los obliga a hacer uso de esos permisos durante todo el año”.

Desde Suntma no descartan la huelga hasta recibir propuestas acorde a las necesidades del sector. Ahora están en asamblea permanente.

En la jornada de ayer, miércoles 7 de julio, se realizó una asamblea en la plaza frente al Ministerio de Trabajo, respetando las medidas sanitarias, y harán una movilización buscando una respuesta inmediata. “Somos un sector que no tiene sueldo mensual. Trabajamos contra lo que se captura” agregó Pintos. Del mismo modo, remarcó que saben que “este es el momento de reclamar porque estamos en zafra. Pasada la zafra paran los barcos y nadie les dice nada”. “Si pasa la zafra no podemos negociar nada”.

El sindicato entiende que los empresarios no negocian de buena fe y eso dificulta los reclamos. Para finalizar, Pintos declaró que estas medidas y el conflicto “se prolongarán lo que sea necesario”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales