«Sur» la moneda única para Latinoamérica que propone Lula

La moneda única "Sur" sería una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad dijo que de ganar las próximas elecciones promoverá la implementación de «Sur». Se trata de un modelo similar al euro europeo, como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región. “Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina” dijo Lula.

«Sur» sería una moneda digital emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional. Una de las opciones es con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región.

Además, los países miembros recibirían una dotación inicial de «Sur», según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y «Sur» serían flotantes.

Esta propuesta no es nueva. En agosto de 2021, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que una moneda única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio. A su vez crearía una moneda que podría ser una de las “cinco o seis monedas relevantes en el mundo”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región