Dispositivo que promueve la movilidad eléctrica

Sustituir el litio de las baterías de coches eléctricos

La creación de una nueva pila de combustible de hidrógeno que sustituya el litio en las baterías de los vehículos eléctricos por parte de investigadores de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos)podría dar los mismos beneficios que dan las de la actualidad.

Foto: El Correo

El litio, elemento químico que se encuentra en las baterías de los autos eléctricos, podría quedar obsoleto en este tipo de pieza en un breve período de tiempo. El tema es cómo sustituirlo y qué componente podría remplazarlo para que estos vehículos puedan funcionar óptimamente y que la movilidad eléctrica siga siendo una realidad y cada vez más pueda expandirse.

Un elemento que podría ser la solución a este problema son las pilas de combustible de hidrógeno. Éstas tienen como fin brindarle energía sin generar emisiones. El problema que esto presenta es que los elementos que se utilizan para su creación son muy costosos, pero la novedad radica en que un grupo de científicos de laUniversidad de Búfalo (Estados Unidos) generó, a través de la combinación de una serie de materiales, una pila que podría ponerle fin a esta cuestión.

Lo que hacen las baterías de los coches eléctricos es acumular energía que se libera según las necesidades del vehículo en cada momento. En cambio, a través de esta pila se generaría esa energía. Para que esto funcione se necesita de un tanque de alta presión en el que se pueda almacenar el hidrógeno en forma de gas y ésta pila diseñada por estos especialistas para convertir el hidrógeno en electricidad.

Estos especialistas han combinado hierro, nitrógeno y carbono para crear este dispositivo que, según se aprecia en un artículo publicado en la revista NatureEnergy, posee más eficiencia y más duración a un costo inferior que los tradicionales. El tema, hasta el momento, era que el hierro no había logrado alcanzar el rendimiento del platino.

Lo negativo de las mismas es que su durabilidad es ínfima, dado que se posee elementos corrosivos y oxidativos. Para ello, la solución que encontraron los investigadores de la Universidad de Búfalo es juntar cuatro átomos de nitrógeno al hierro y esta mezcla penetrarla en varias capas de grafeno.

En caso de que este invento llegara a desarrollarse masivamente podría resultarser un impulso para el desarrollo de los coches eléctricos. Si bien el hidrógeno es el elemento que más abunda en el planeta, es sumamente difícil encontrarlo en su forma pura; por lo general puede estar mezclado en moléculas de otros elementos como, por ejemplo, el agua.

Un elemento clave en este momento para expandir la movilidad eléctrica es generar condiciones para abaratar la producción de esta pila de combustible de hidrógeno. Para ello se han observado una serie de avances en tecnología que permiten la extracción del hidrógeno.

Dentro de los nuevos inventos generados para desarrollar la movilidad eléctrica sin baterías de litio se ha creado un catalizador de níquel y cobalto por un grupo de investigadores de la Universidad de Curtin (Australia). A través de este dispositivo se produce una mayor cantidad de hidrógeno verde a un menor precio.

+datos:

Según informa el portal de Deloitte Uruguay a través de una entrevista a su socio Líder en Manufactura, Héctor Cuello, “elprimer auto eléctrico comercializado en Uruguay fue de la marca Mitsubishii-Miev en el año 2015”. En tanto, la presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, señaló en un Foro de Movilidad Sostenible organizado por El País en noviembre del año pasado que en el paíshay 650 coches eléctricos (particulares y de empresas), 34 ómnibus y 74 taxímetros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos