/

Sutcra asegura que medidas sindicales se tomaron por falta de garantías y seguridad

Los camioneros trabajan un promedio de 15 horas diarias. Las jornadas largas representan tanto para los trabajadores como para los transeúntes una inseguridad. Según informó el secretario general del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) Ricardo Aloy, en el primer semestre de 2021 siete personas murieron por accidentes viales. Dos de ellos eran camioneros, el resto personas que caminaban por la calle.

Ricardo Aloy, secretario general del Suctra / Foto: Pit-Cnt

“Hace cuatro años negociamos en reiteradas ocasiones que los accidentes de camiones sucedían por la sobrecarga de trabajo. También manejamos varios casos de horas extras impagas”, explicó el secretario general del Sutcra a Diario La R. Ese contexto llevó a que el sindicato se manifestara frente a una de las puertas del Puerto de Montevideo y con una orden de desalojo los manifestantes fueron reprimidos por funcionarios del Ministerio del Interior (MI). 

Al respecto, Aloy sostuvo que la relevancia de este “hecho puntual” de cortar la circulación al puerto, siendo esta disposición prohibida por la Ley de Urgente Consideración, llevó a que otras “leyes incumplidas” por parte del sector empresarial se dejaran de lado. “Esto dilata la gravedad de lo que hace muchos meses venimos denunciando”, subrayó. Los trabajadores realizaron denuncias al Instituto de Derechos Humanos al constatar lesiones efectuadas durante el operativo.

La falta de prueba

Desde que el sindicato comenzó a organizarse las demandas laborales aumentaron. En la actualidad, desde el Sutcra se manejan seis casos de reincorporación de delegados sindicales de diferentes empresas que recibieron un fallo a favor por parte de la Justicia. 

“Tras la suspensión del GPS como registro de nuestros jornales y de nuestras horas extras, durante la administración del ministro Luis Alberto Heber, el sistema de la empresa argentina Sitrack quedó inoperativo por decreto y desde el Ministerio del Trabajo solo pide información a las empresas”, denunció el secretario general. 

En este sentido, según Aloy, las empresas de transporte se apoyan en esta falta de corroboración para hacer “figurar que un trabajador profesional trabaja ocho horas y asegurar que los riesgos son los mínimos”. 

Mientras tanto, según relató el secretario general, los camioneros tienen un promedio salarial de 17 mil pesos que por las horas extras “deberían estar ganando el doble”. “Los trabajadores trabajan entre 18 a 20 horas seguidas y operan con cargas de 45 mil kilogramos, el sindicato no solo apunta con sus reclamos a las garantías que debemos tener como trabajadores sino a obtener una respuesta sobre la inseguridad vial que esto genera”, detalló. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales