/

Sutcra denuncia a Grupo Fernández por persecución sindical

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) mantendrá el próximo 20 de julio una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para intentar encontrar soluciones. En caso contrario, el sindicato se declarará en preconflicto.

Mientras tanto, trabajadores del sector y empleados directos del Grupo Fernández se movilizaron en búsqueda de una solución ante este conflicto de “larga data”. Así lo expresó el abogado y asesor del Sutcra, Arturo Ferrizo, en diálogo con LA REPÚBLICA. 

“La empresa no ha cumplido en tiempo razonable los compromisos que ha tomado”, informó el abogado. Entre las exigencias de los trabajadores de Grupo Fernadez se encuentran la negativa de colocar una cartelera sindical, la colocación de un reloj para controlar el horario y la persecución sindical a una trabajadora que fue despedida por denunciar una situación de acoso laboral. 

“La negativa de poner una cartelera sindical en forma y hay resistencia por parte de la empresa de colocar un reloj de control horario, para que los trabajadores tengan control de la hora de llegada y de salida y así controlar correctamente los salarios”, subrayó el abogado. 

Otro tema que el sindicato colocará sobre la mesa en la reunión que mantendrá con el MTSS, es que se asegure la equidad salarial. Esto quiere decir que a todos los trabajadores se les asignen labores de manera equitativa, explicó el abogado. Según el gremio, el Grupo Fernández hace diferenciaciones entre trabajadores agremiados y no agremiados a la hora de designar el trabajo.

Además, Ferrizo recordó que esta empresa despidió a una trabajadora que a principio de año sufrió un caso de acoso por parte de un administrativo. La empresa desestimó el caso alegando “que la trabajadora estaba provocando”.

 A la misma camionera, dos días después de afiliarse al sindicato se le notificó su despido. Con el fallo judicial a su favor (al no encontrarse motivos válidos para el despido), el Grupo Fernández retomó a la asalariada pero la degradó de nivel, haciendo que conduzca vehículos de menor tamaño y carga.

Ricardo Aloy, secretario general del Sutcra, dijo a LA REPÚBLICA que estos temas vienen “siendo planteados desde hace largo tiempo en el ámbito bipartito pero no hubo avances”. Aloy adelantó que el día 20 tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo. Para el Sutcra, esta reunión sería la última ya que después no queda más margen de negociación. De no solucionarse ni recibir propuestas concretas se pasará al escenario de preconflicto, señaló Aloy.

Este miércoles se realizó una asamblea en la puerta del Grupo Fernández. 

Otros de los temas que quedan pendientes de resolver son la planificación de licencias, el reconocimiento de la media hora de descanso y condiciones óptimas en el comedor.

3 Comentarios

  1. Mmmmmm, Fernández, Fernández, no se por qué me hace acordar por sus prácticas regresivas, represivas y antisindicales a otro Fernández, connotado represor en Fripur, y amigo dilecto de don «como te digo una cosa te digo la otra». O son los mismos Fernández? Sería muy bueno la redacción investigara las relaciones.

  2. Ya anuncian de antemano que irán a conflicto antes de negociar. La única solución ante la prepotencia es cerrar, pagar los despidos e instalar otra empresa, ya sea en el país o en el exterior. Dialogando no puede haber problemas pero amenazando no se puede ni debe negociar nada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales