Sutcra se moviliza por conflicto con Grupo Fernández

El 20 de julio, el Sutcra se reunirán con el Ministerio de Trabajo. De no haber acuerdo ni recibir soluciones se declararán en preconflicto.

Trabajadores del sector y empleados del Grupo Fernández se movilizaron esta mañana reclamando la solución de un conflicto que lleva “larga data”. Arturo Ferrizo, asesor del SUTCRA, dijo a La República que “la empresa no ha cumplido en tiempo razonable los compromisos que se han tomado”.

Entre los reclamos que exige el grupo de trabajadores, Ferrizo detalla “la negativa de poner una cartelera sindical en forma y hay resistencia por parte de la empresa de colocar un reloj de control horario, para que los trabajadores tengan control de la hora de llegada y de salida y así controlar correctamente los salarios”.

Otro de los temas que el Sindicato intenta que la empresa respete es “poder asegurarse que haya equidad salarial”. Esto quiere decir que a todos los trabajadores se les asignen labores de manera equitativa, explicó el Abogado. Según el gremio, el Grupo Fernández hace diferenciaciones entre trabajadores agremiados y no agremiados a la hora de designar trabajo.

Casos de acoso y persecución

Además, Ferrizo recordó que este Grupo despidió a una trabajadora, que a principio de año sufrió un caso de acoso por parte de un administrativo. La empresa desestimó  el caso alegando «que la trabajadora estaba provocando».A la misma camionera, dos días después de afiliarse al sindicato, se le notificó su despido. Con el fallo judicial a su favor (al no encontrarse motivos válidos para el despido), el Grupo Fernández retomó a la asalariada pero la degradó de nivel, haciendo que conduzca vehículos de menor tamaño y carga.

Ricardo Aloy, secretario general del Suctra dijo a La República que estos temas vienen “siendo planteados desde hace largo tiempo en el ámbito bipartito pero no hubo avances”. Aloy adelantó que el día 20 tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo. Para el Sutcra, esta reunión sería “la última ya que después no queda más margen de negociación. De no solucionarse ni recibir propuestas concretas “se pasará al escenario de pre conflicto”, señaló Aloy.

En la jornada de hoy se realizará una asamblea en la puerta del Grupo Fernández. Además se comunicará a los compañeros no afiliados las razones de este reclamo.

Otros de los temas que quedan pendientes de resolver son la planificación de licencias, el reconocimiento de la media hora de descanso y condiciones óptimas en el comedor.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.