/

SUTEL realiza paros por sector en defensa de ANTEL

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) decidió en su último Congreso Nacional de Delegados hacer una serie de paros durante el mes de setiembre en los distintos sectores del ente. Esos terminarán el jueves 15 de setiembre, día en que se realizará el paro general de 24 horas del Pit-Cnt.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) comenzó el pasado viernes 02 de setiembre con paros todos los días en diferentes sectores de Antel. Ésta medida había sido votada en el Congreso Nacional de Delgados, al igual que el realizar una campaña de propaganda en defensa de ente estatal.

Ese primer día pararon las actividades por unas horas en la recepción de la sucursal de Antel de Cerrito. El lunes 05 en Cerrito P100, mientas que el martes 06 lo hicieron en la distribución de dicho barrio. 

Ayer, miércoles 07 en DAC, Pymes y Corporativos. En el día de hoy, jueves 08, en el Data Center y mañana, viernes 09, en Atsm, Alfa, Informática, Centro de Operaciones, Arquitectura y DTD.

La semana próxima se comenzará por Doer, Servicio Médico y Call Center el lunes 12. Al otro día, martes 13, en la Planta Externa y el miércoles 14 en la Torre de las Comunicaciones. Todos estos desembocarán en el Paro General de 24 horas del Pit-Cnt del jueves 15 de setiembre.

Según supo Diario El País, el Congreso adoptó las medidas para “el ingreso de personal urgente, la regularización de compañeros tercerizados y presupuestaciones de contratos con función pública”. Además, quieren “una negociación colectiva que cumpla los objetivos de comunicación y de decisiones», además de «la defensa de Antel ante los intentos de parte del gobierno de debilitar y liquidar» el ente «regalándoles licencias tipo B a los cables operadores de Montevideo como así también la infraestructura de Antel».

Con todo eso sobre la mesa, decidieron volver a reunirse en la segunda quincena de setiembre y hacer una Asamblea General el 19 de octubre con paro de 24 horas. Este día también coincidirá con el aniversario del sindicato.

Otra de las cosas que preocupa a Sutel, es el artículo 56 de la Ley de Medios, que no permite que los cable operadores vendan internet. 

Ese artículo dice lo siguiente: “(Incompatibilidades para la prestación de servicios de comunicación audiovisual). Las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos. Esta incompatibilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrantes de las personas jurídicas involucradas.

Lo establecido en el inciso precedente es sin perjuicio de los acuerdos de comercialización que se puedan celebrar, ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los interesados.

Ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, total o parcial, simultáneamente, de una licencia para prestar servicios de televisión para abonados satelital de alcance nacional y de autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta, así como tampoco de otras licencias para prestar servicios de televisión para abonados”.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo a Canal 5 Noticias que “lo que presentaron es seguir perforando Antel. Es lo que de alguna forma el actual gobierno, y especialmente el Herrerismo tiene una cuestión fija en su cabeza de tratar de matar a Antel y liquidarla de todo punto de vista. Nos parece que a eso le falta más, a eso le falta colocar límites que específicamente digan que la intención es para los cables del interior, cosa que no lo está diciendo. No me parece que la intención que están planteando, que es ‘cómo se le da una mano a los cables del interior’ se vea reflejado en lo que presentaron”.

1 Comentario

  1. Una muestra más que Juan María Bordaberry, en dictadura, creó una empresa pública que hoy es defendida por todos. Nada es ni tan negro ni tan blanco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales