/

Sutel rechaza la continuidad de la portabilidad númerica

El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado en el que advierte que si Antel decide continuar la política de la portabilidad numérica habrán “juicios millonarios en contra el Estado”.

En este sentido, el sindicato exhortó a las autoridades del Ente Autónomo a que “deje en manos del pueblo” la decisión de continuar con la política de la portabilidad numérica, y que este proceso se defina “a través de las urnas”.

Desde Sutel manifestaron “preocupación y alarma” ante el silencio por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la portabilidad numérica. “la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, lo cual rompe con una lógica que pretende defender a nuestra empresa Antel otorgando la inclusión de claras políticas agresivas por parte de las multinacionales, quienes ofrecerán mejores condiciones contractuales a los usuarios”, se enfatizó.

Mientras los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) habilitan este mecanismo en el que con el número de Antel otras compañías internacionales y no estatales puedan hacerse con la línea del usuario, las tendencias del mercado internacional van en sentido contrario a las intenciones del gobierno.

“Es importante señalar que la experiencia internacional indica que un número menor de usuarios cambia de operador de telefonía, en relación al gasto ocasionado al sistema”, se aseguró desde Sutel, para agregar que “la implementación de la portabilidad numérica solo logrará elevar en forma desmedida los gastos de los operadores recogiendo nulos beneficios para los usuarios”.

Una de las grandes problemáticas señaladas por el sindicato es el aumento de gastos que implica esta política nacional, en el sentido de que Antel deberá invertir grandes sumas de dinero para poder competir con los conglomerados internacionales.

“Estas medidas, entre otras ya denunciadas por los trabajadores y trabajadoras de Sutel, afectan a la empresa uruguaya que deberá realizar importantes gastos para competir en forma equitativa en un contexto claramente desfavorable de desidia de las autoridades actuales”, se remarcó.

Por otra parte, Sutel denunció que se desconocen las propuestas económicas para contratar al Administrador de la Base de Datos de la empresa estatal, y la razón de por qué el “organismo regulador” no se ha expedido al respecto y que pese a que los trabajadores de Antel se han manifestado totalmente en contra del proceso, como así lo han hecho unos 800 mil uruguayos que han firmado contra la LUC, “el Poder Ejecutivo no ha manifestado cuáles serán los caminos a recorrer”.

Por otra parte, según se calcula desde el sindicato, la portabilidad numérica comenzará a regir a partir de octubre y así se expresa desde el sitio oficial de Presidencia. “Desde octubre los usuarios podrán cambiar de operador sin perder el número”.

“De avanzar con la planificación expresada en el numeral anterior, y luego de obtenerse un resultado favorable en el señalado referéndum, se habrá expuesto al Estado uruguayo, por falta de cautela y previsión de las actuales autoridades, a demandas de los oferentes, usuarios, e incluso otras operadoras de telecomunicaciones que se vean afectados”, se advirtió desde Sutel.

Al mismo tiempo, el sindicato pidió nuevamente que se detenga el proceso antes de que la portabilidad numérica caiga por el referéndum y el Estado se vea sometido a juicios millonarios por un cambio de políticas públicas. La continuación del proceso debería, para Sutel, ponerse en pausa hasta que “la decisión soberana” se exprese, “evitando al Estado uruguayo mayores costos y reclamos a futuro por responsabilidad de quienes hoy son las autoridades competentes”.

4 Comentarios

  1. Yo tengo el mismo número desde que tengo celular y estoy esperando esto para pasarme a ancel, me parece que el río va a correr para ese lado, al contrario de lo esperan.

  2. Sucede que la iz quierda desea limitar la movilidad de los clientes de Antel, para tenerlos cautivos en vez de darles la libertad de cambiarse de empresa si lo desea. Una manera de atornillarnos a las empresas publicas.

    • Si las empresas privadas son tan superiores a las nacionales, por qué se funden y tienen que salir esas mismas empresas nacionales a recoger los restos y tapar los agujeros que dejaron los privados? Los casos de las AFAPs,o de los bancos privados son un claros ejemplos. Y si ponen a payasos impresentables que entran a los entes como directores por cuota política como precio consuelo porque no entraron al Parlamento o porque ponen plata en la campaña, y lo que es peor aún a integrantes de empresas privadas que compiten con el estado, el resultado será siempre nefasto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales