Tacuarembó: Capital Nacional del Cooperativismo 2022

La ciudad de Tacuarembó es la Capital Nacional del Cooperativismo para este año. Así lo propuso el Inacoop y fue respaldado por el Poder Ejecutivo. El movimiento cooperativo en ese departamento tiene un total de 113 cooperativas, de las que 82 son de vivienda.

El pasado jueves 23 de diciembre de 2021, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley número 20020. Ésta declara a la ciudad de Tacuarembó como Capital Nacional del Cooperativismo para este año 2022. A esto se arribó luego del proyecto que presentara el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) ante la Asamblea General, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la Ley 19.279.

Ésta ciudad de Tacuarembó junto con las demás del departamento que tiene el mismo nombre tiene un movimiento cooperativo activo, con diferentes instituciones representativas de las distintas clases cooperativas.

EL COOPERATIVISMO EN NÚMEROS

El año 2008 fue un año clave para el cooperativismo ya que se sancionó la Ley General de Cooperativas número 18.407, que fue la que le dio un marco jurídico y legal a todo el movimiento. Además de esto, se realizó el Censo Cooperativo donde en el departamento de Tacuarembó solo habían registradas 28 cooperativas. Esas se dividían de la siguiente manera: cuatro eran agrarias, una médica (hoy transformado en IAMPP), seis de trabajo, dos sociales y 15 de vivienda. Con el paso de los años, este número evolucionó fuertemente en este territorio como en todo Uruguay.

En la actualidad, hay un total de 113 cooperativas locales activas, lo que confirma dicho crecimiento. De ellas: 82 son de vivienda, 10 son de trabajo, nueve son sociales, ocho son agrarias y cuatro son de consumo.

A ese número total, se le deben sumar las cooperativas nacionales e internacionales que están presentes en el departamento de Tacuarembó con alguna de sus filiales. Este es el caso de las ramas de seguros, consumo y ahorro y crédito.

Otra de las cosas importantes a resaltar, es el crecimiento exponencial que han tenido las cooperativas de viviendas. Ésta modalidad antes solo se podía encontrar en la capital departamental con una fuerte implementación, pero ahora se ha expandido hacia Paso de los Toros y San Gregorio del Polanco.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informa que las cooperativas tacuaremboenses tienen 189 trabajadores activos, que en su mayoría corresponden a las cooperativas sociales y de trabajo. Ese número no tiene en cuenta a los funcionarios locales de las cooperativas nacionales o regionales, ni los productores que están asociados a las cooperativas agrarias, ni los puestos que se generar en el período de construcción de las cooperativas de vivienda.

COOPERATIVA DE TRABAJO AMERICO CAORSI

Entre las cooperativas de Tacuarembó, hay alguna que tiene una larga historia como puede ser la Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi, que recuperó una empresa privada que había cerrado sus puertas, según dice el informe publicado en la página de Inacoop. Además, fue una de las fundadoraS de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

Por otro lado, ésta es la primera en aplicar la norma legal que admite la compra de productos alimenticios por parte del Ministerio del Interior, ya que así fue acordado con el Gobierno departamental. Eso sirve también como estrategias de promoción para el desarrollo local.

MÁS COOPERATIVAS

En los últimos años, han aparecido nuevas cooperativas agrarias y emprendimientos similares con otras figuras jurídicas, donde todos están vinculados a la explotación de los predios que arrienda el Instituto Nacional de Colonización (INC). También las hay nuevas en los rubros agropecuarios que están identificados con los principios de cooperación. Por otro lado, en el departamento funcionan tres sociedades de fomento rural.

Más reciente en el tiempo son las cooperativas sociales, que son la que dan trabajo a los locales. Estas se han implementado tanto para en las contrataciones públicas como para dar servicios a los privados. Entre ellas se destacan la realización de la clasificación de residuos, servicios de limpieza y espacios verdes en el Municipio de Paso de los Toros y la instalación de conexiones eléctricas domiciliarias bajo el convenio UTE-INACOOP.

En cuanto a lo gremial, las cooperativas además de vincularse a sus respectivas federaciones, las que están en el departamento se nuclean en la Mesa Intercooperativa de Tacuarembó, que están en constante coordinación con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y cuentan con el apoyo de Inacoop.

PRESENCIA TERRITORIAL

El Inacoop suscribió un convenio con el Intendencia Departamental de Tacuarembó en 2016, por el que brinda asesoramiento general, económico, jurídico notarial y contable a cooperativas y grupos en formación. Todo eso se da en las instalaciones de su Departamento de Desarrollo. Al mismo tiempo, tratan de orientarlas para que aprovechen los programas de promoción y las herramientas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento que dispone Inacoop.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

En los últimos años, las cooperativas de Tacuarembó han estado muy activas y han demando las capacitaciones del Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP), que es el resultado del convenio entre el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop) e Inacoop.

Se han desarrollado 15 acciones que involucraron a 180 personas pertenecientes a grupos pre cooperativos, cooperativos e integrante de la economía social y solidaria.

La sede regional del Centro Universitario Regional (CENUR) de la Universidad de la República (Udelar), ha desarrollado capacitaciones en cooperativismo y da apoyo a cooperativas sociales a través del Proyecto MicroCECEA. También incursionaron en la formación cooperativa en otras ramas y niveles de la educación formal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.