Taller de luthería de la IDM presente en el 14º Encuentro internacional de músicos “Jazz a la calle”

El docente Camilo Abrines y un grupo de alumnos correspondientes al taller de la Escuela de Música de la Intendencia de Maldonado participan en el mencionado encuentro que se realiza en la ciudad de Mercedes.

Durante la semana se ha mantenido contacto con el público brindando información y compartiendo su experiencia en el taller, al tiempo que se exhibe una variedad de instrumentos confeccionados en el taller, además de material gráfico con referencias históricas y técnicas.

Además, dentro de las clínicas de formación, Abrines llevó a cabo una charla en la que hizo referencia sobre la modalidad de trabajo y las líneas de estilo que se implementan para capacitar en la técnica.

El taller de luthería forma parte de la propuesta de capacitación de la Escuela Departamental de Música que depende de la Dirección General de Cultura de la IDM. Funciona desde mayo de 2012 y su evolución ha sido constante, con un programa de capacitación de excelencia que deriva en una importante producción de instrumentos de calidad que posiciona a Maldonado a la vanguardia en lo que respecta a la elaboración de violines y guitarras. En todos los casos son obtenidos aplicando la línea de fabricación de la Escuela de Cremona, técnica declarada en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el año 2018, el docente Camilo Abrines inició una nueva etapa de investigación, única en el país, sobre maderas exógenas y autóctonas aplicadas a la luthería. Para comenzar el proceso de trabajo se creó en el Arboretum Lussich un cuarto de secado y procesamiento de distintas maderas que reposan de manera adecuada y en un futuro verán la luz del sonido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales