Tasa cero de IVA en hotelería para turistas uruguayos

Hasta el 28 de febrero de 2023.

turismo
Foto: Ministerio de Turismo

Inició oficialmente la Temporada 2022 – 2023 de Turismo bajo la consigna “salí a disfrutar los mejores escenarios” y el Ministro de Turismo, Tabaré Viera anunció que los turistas uruguayos accederán a tasa cero de IVA en hotelería durante la temporada de verano.

El evento de lanzamiento, realizado este viernes, contó con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, junto con el intendente de Maldonado, Enrique Antía; los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio; de Industria, Walter Verri; de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; y de Interior, Guillermo Maciel, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Viera anunció medidas para promover el turismo interno, como extender para uruguayos el beneficio de tasa cero en el IVA en hoteles, hasta el 28 de febrero de 2023. Esta iniciativa rige en la actualidad para los turistas no residentes y continuará vigente. “Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero, para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno”, anunció.

El ministro recordó que el turismo representa el 8% del producto bruto interno (PBI) de Uruguay y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que alcanza el 75% del nivel previo a la pandemia. Además, el ministerio trabaja para agilizar el ingreso de los visitantes por vía terrestre. Para ello se trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con quienes se anunciará en las próximas semanas beneficios para los peajes.

Campaña de publicidad

Respecto a la promoción, la campaña de publicidad que está enfocada principalmente en la región, con un fuerte enfoque en el público brasileño y la grabaron el grupo musical MARAMA. El Ministro Viera informó que se destinará para la misma 70 millones de pesos. El video promocional fue presentado en la noche del viernes con un show gratuito en la Escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), ubicada en el parador Pedro Figari, de la Parada 12 de Punta del Este.

Por su parte el Intendente de Maldonado, Enrique Antia anunció que quedó habilitada la circulación en el puente de La Barra luego de la rotura de las lingas que comprometieron su estructura.

2 Comentarios

  1. No salgo de mi asombro ante la hipocresia de nuestros gobernantes. Anuncian con bombos y platillos que los turistas locales seran eximidos del IVA. Como si los comerciantes puntaesteños fueran filantropos. Si cobraban cien dolares la noche mas iVA. estaban cobrando, en definitiva, 122 dolares. Ahora no cobraran mas el IVA. Pero la habitacion costara, seguramennte, 125 dolares. Asi se llevan un verde mas. Por favor, que pase rapido el tiempo del final del recreo.

  2. Muy buena iniciativa de este gobierno posibilitando que mas uruguayos podamos tomar vacaciones de verano a menor costo. El IVA en la hotelería que fue mantenido en gobiernos anteriores era un freno importante en momentos de tomar decisiones para vacacionar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales