Teatristas sanduceros resolvieron conformar la Mesa Interteatral de Paysandú

Esta es otra de las acciones del arte de la actuación sobre “las tablas” en el marco de la resistencia en tiempos de pandemia.

Buenos vientos soplan en Paysandú con los grupos teatrales de esa fermental ciudad. Horacio Merlo, inquieto actor y director sanducero, nos informó sobre un fenómeno que da gran alegría en momentos de caos para el Teatro Independiente Uruguayo. De a poco se fueron reuniendo grupos de la Heroica para conformar algo tan importante como una Interteatral.

Esto crea sin dudas un ambiente de solidaridad, pero además refuerza la idea de unir voluntades para sacar a flote los emprendimientos que cada grupo quiera llevar adelante. Así lo explica Horacio Merlo, con alegría y emoción.

Teatristas sanduceros comenzaron a reunirse para tratar la problemática del sector a nivel local. Las reuniones se vienen realizando todos los lunes desde el 12 de abril. Cuidando el tema protocolo, algunos delegados participan de forma presencial y otros virtual por Zoom.

Desde el lunes 10 de mayo los delegados de: Grupo Cuarto Telón- Ilse Olivera; Grupo Los Hermanos Zukiny: Sebastián Peñaranda, Esteban Giles; Grupo Diva: Sofía Sánchez, Ámbar Pina, Georgina Giamberini; Grupos ARAS y Sínicos: Pablo Peralta; Grupo Teatro Itinerante Paysandú: Horacio Merlo; Grupo Imaginateatro: Darío Lapaz; Grupo Destino Final: Aída Cocchiararo, decidieron conformar la Mesa Interteatral de Paysandú. Se ha extendido la invitación a otros grupos locales y artistas independientes en actividad.

Los objetivos de la Mesa son velar por el respeto a los derechos de los artistas de las artes escénicas.

Propender a llevar adelante acciones que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores que intervienen en la puesta en escena de un espectáculo de artes escénicas.

Como primera actividad pública la Mesa Interteatral de Paysandú fue recibida el jueves a las 16.30 por el intendente de Paysandú para hacerle conocer de primera mano la realidad del sector teatral en nuestro departamento.

La Interteatral con el intendente

Los delegados de la Mesa Interteatral de Paysandú Sofía Sánchez, Darío Lapaz, Ilse Olivera, Pablo Peralta y Horacio Merlo se reunieron con el intendente de Paysandú Dr. Nicolás Olivera, quien estuvo acompañado por el director de Cultura, Eugenio Pozzolo.

Allí los teatreros plantearon en primer lugar, se pueda hacer efectivo a la brevedad el pago del aporte económico comprometido por la Intendencia de Paysandú por concepto de entradas solidarias para el Festival de Teatro La Heroica, suspendido en dos oportunidades por las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

También los delegados de la Mesa Interteatral solicitaron un nuevo apoyo económico por parte de la Intendencia de Paysandú que puede ir en la misma línea del programa Butaca Solidaria del Fondo Ruben Melogno, administrado por la DNC, que compensa las entradas que no se pudieron vender como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno.

Otra fórmula que se le planteó al intendente Olivera fue la posible compra anticipada de funciones teatrales a los elencos.

Dichas funciones podrían realizarse cuando se levanten las medidas restrictivas.

El intendente Nicolás Olivera se comprometió a agilizar el trámite administrativo para que se liberen los $ 100.000 por el subsidio por la compra de entradas solidarias del Festival de Teatro La Heroica.

Al mes siguiente de efectivizado ese pago, se otorgue un aporte similar de $ 100.000 a los 10 grupos de teatro sanduceros.

El intendente propuso a La Mesa Interteatral realizar un relevamiento entre sus componentes que estén pasando por una crítica situación económica para recibir una canasta alimentaria por parte de la Intendencia de Paysandú.

Como dato anecdótico, las circunstancias actuales llevaron al resurgimiento de la Mesa Interteatral.

En 1983 los grupos existentes en aquella época se unieron para organizar el primer encuentro de teatros del interior. De esos primeros encuentros los teatristas del interior sintieron la necesidad de unirse lo que dio lugar a la conformación de la Asociación de Teatros del Interior ATI.

La Mesa Interteatral de Paysandú, en esta primera etapa, está integrada por ocho de los diez grupos sanduceros existentes en la actualidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura