Teatro: “Ana contra la muerte” se presenta en teatro “El Galpón”

La obra dirigida por Gabriel Calderón se presenta este 28 y 29 de agosto y el próximo 3, 4 y 5 de setiembre en el teatro El Galpón.

Reseña: Las probabilidades de haber muerto son altísimas. Pero las de nunca haber nacido son, por lejos, mucho más altas. Cada persona que nace y vive, no solo es un milagro de la naturaleza por sus complejos mecanismos biológicos, sino que es un milagro estadístico, ya que las probabilidades de no nacer o las de morir rápido han estado siempre en nuestra contra. Por eso, rechazamos la muerte, no por miedo, no por pena, no por antinatural. La rechazamos porque los antinaturales somos nosotros, porque la muerte es una regla que viene a corregir la maravillosa excepción en la que nos hemos convertido. La muerte nos devuelve a la estadística de los minerales y del polvo estelar que habita mundos donde nada se cuenta porque nada hay. “Ana contra la muerte” es la historia de una mujer que ha entendido, no así, pero lo ha entendido, que uno debe resistir a la muerte todo lo que se pueda, y más aún también.

Sobre la obra

“Ana contra la muerte” trata sobre una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. Se trata de contar las cosas más complejas de la manera más simple, para que la esencia y la potencia de vivencias por las que a veces atravesamos, en su edición y proyección desde un escenario, nos permita percibir y reflexionar sobre aquello que mirado directamente resulta insoportable. Una historia triste, pero contada con amor, alentando al público a atravesar las dificultades de la historia y sus aristas, con la potencia de tres grandes actrices del teatro uruguayo.

Sobre la dramaturgia

Hace tiempo que el autor sentía la necesidad de probar otro tipo de escritura. Venía sintiendo que poco a poco estaba sobreexigiendo el músculo de la escritura con piezas anteriores, así que luego de estrenar su último espectáculo en 2018, sintió la imperiosa necesidad de probar con un nuevo tipo de escritura.

En vez de evolucionar o de arrojarse hacia lo nuevo, recurrió a los orígenes y las tradiciones de la escritura teatral, encontrando en la escritura de diálogos un buen lugar desde el cual pensar la escena.

Es por esto se propuso imaginar y escribir todos los diálogos difíciles a los que una madre se tiene que enfrentar cuando es impulsada en legítimo derecho a hacer lo imposible para salvar la vida de su hijo. 

“Ana contra la muerte” viene además, atravesada por una experiencia dolorosa y personal como el fallecimiento de mi hermana a sus jóvenes 35 años. Con esa experiencia y en medio de esta escritura, cuidando respetar el material en su esencia de ficción, me convencí de cambiar radicalmente la esencia de mi dramaturgia y respetar el tamaño y el dolor que el propio material exigía”, Gabriel Calderón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura