Teatro de Maldonado visita Montevideo con la obra «La refinada estética de los hijos de puta”

Llegan con un texto que pertenece a la dramaturga uruguaya Jimena Marquez, y está inmersa en la "Trilogía de los amores imperfectos".

Un placer nos produce la llegada de artistas de otros departamentos que visitan nuestra ciudad y traen su arte que siempre es de alto vuelo. En esta ocasión llegan con una obra que tuvo gran repercusión en Montevideo , estrenada en el Teatro Victoria en el 2019. Éxito de público y crítica. Éxito que sin duda tendrá esta puesta de Silvana Vernazza que de acuerdo a lo que detallamos a continuación se asemeja a un mecanismo de relojería, por todos los detalles que toma en cuenta y la concepción implícita en dirección y puesta. La podrán ver el sábado 20 de agosto a las 20.30hs y el domingo 21 de agosto a las 19hs en el Teatro Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281)

Obra

Texto que pertenece a la dramaturga uruguaya Jimena Marquez, y está inmersa en una trilogía llamada Trilogía de los amores imperfectos, cuya tercera parte fue la primera que se estrenó en Montevideo con la Comedia Nacional, llamada La sospechosa puntualidad de la casualidad, una obra de pájaros. La segunda parte llamada La dulce nostalgia de los fenómenos olvidados, una obra sobre aquellos fenómenos de circo que tenían deformaciones físicas y que eran tratados casi como si no fueran humanos. Y la primera, La refinada estética de los hijos de puta, estrenada en Montevideo en 2019. Según la autora esta trilogía analiza el amor en lo no humano, pájaros, fenómenos de circo que no fueron considerados humanos, e hijos de puta, que son tres formas de no ser humanos.
Esta obra interpela a la comunidad y le ofrece un espejo de cómo manejamos nuestros vínculos, genera una lupa a las problemáticas de una familia tipo uruguaya de clase media.

Plantea una realidad dramática, distanciada en el tiempo (familia en las navidades de los años noventa) y en tono de comedia, logrando de esta manera poner sobre la mesa una temática que a todos nos atañe como ser: las hipocresías, las carencias, las miserias, los malos vínculos, los lazos diluidos con el tiempo, en definitiva las sombras que en toda familia habitan. Ofrece una mirada voyeurista a una realidad atroz en tono de comedia negra, utilizando la risa como vehículo facilitador del mensaje.

Es una familia deshumanizada, que cultiva la frialdad como forma de vincularse entre sus miembros y el resto del mundo. Cada uno, al parecer, desprovistos de sentimientos, donde todo pasa por ser una estrategia para lograr algo.

Queremos destacar que la obra es un gran espejo de la realidad que estamos viviendo. Nos referimos a la situación sanitaria por el Covid y la necesidad de convivir todo el tiempo los unos con los otros, y con ello la saturación de los vínculos y en consecuencia carencias que aparecen en el ámbito familiar. Me gusta la aventura, la necesito y tengo la suerte de haberme encontrado con gente que necesita lo mismo. Tengo ganas de tierras desconocidas, de selvas, de conquistar el oeste o el este, de velar las armas.» Ariane Mnouchkine.

Actrices

Veronica Echartea (Nelda)

Actriz, cantante y bailarina. Comenzó sus estudios de teatro con 11 años en la escuela “Centro Cultural Teatro de la Mancha” en la ciudad de Maldonado. Desde entonces ha tenido una actividad ininterrumpida sobre los escenarios y realizando talleres de formación. Es egresada de la carrera de actuación de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Recibe el Premio a Mejor Actriz otorgado por la Sociedad Uruguaya de Actores en el primer encuentro de teatro de Maldonado.

Fue nominada como “Actriz Revelación” por los Florencios para niños en la temporada 2010. Integra el primer elenco de la Escuela Municipal de Arte Dramático bajo la dirección de Mario Aguerre Ferrer. Dirigió el programa televisivo “Los chanchos están volando” en el 2014. Actualmente trabaja como docente de la Escuela Maldonado de Arte Escénico desde el año 2015.

Sofia Campal (Sandra)

Actriz, docente y directora teatral. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Escénico de Montevideo con postgrado de actuación en el 2000. Vivió en Suiza durante tres años donde continúo su formación e integró una compañía de danza teatro. La docencia llega de forma natural y espontánea a su vida, desde la inquietud de construir y participar de espacios grupales, de estudio, reflexión y práctica actoral. La formación continua, la creación y los desafíos son una constante en su vida. Participa en proyectos artísticos tanto desde la dirección como desde la actuación y es docente de bachillerato artístico en instituciones privadas y públicas. Fue docente en la Escuela de Actuación de Maldonado EMAE, realiza talleres de formación docente y crea un espacio de Aprendizaje y Creación teatral en La Barra Maldonado. Participó en diversos espectáculos y festivales como actriz y como directora teatral. Fue premiada con fondos regionales y con una pasantía en Italia en el 2014 como asistente de dirección. Cofundadora de “Bajo el Ombú”, escuela de educación transformadora auto gestionada, en la que su hijo se educa durante 5 años.

La propuesta

La siguiente propuesta busca generar un concepto que vincule y genere lineamientos para la puesta en escena de la obra en medio del contexto de crisis que llevan a cambios en la relación actor-espectador, y la dinámica teatral. Se optó por tomar como referencia la sitcom y su puesta en escena que habilita tanto el formato de espectador presencial, como la filmación en tiempo real. Para ello se apela a la fusión actorescenografía-vestuario para reforzar los estereotipos que presenta la obra. El arte utilizado apela a una estética retro-atemporal que finalmente lleve al espectador a recordar su infancia, y el universo costumbrista de la típica familia uruguaya de clase media. La obra transcurre en una casa, vivienda unifamiliar, en los 90’. En la cual se suscitan saltos temporales a lo largo de 5 años, con una repetición marcada en la víspera de navidad. Tanto el vestuario como la escenografía construirán ese imaginario que a se desarrolla. 

Concepto

La puesta en escena muestra las escenas de la vida cotidiana de la típica familia uruguaya «moderna», dejando entrever la variedad de influencias culturales, y la ferviente necesidad de mostrarse modernos, modernos pero respetuosos de la tradición. Figuras religiosas de una familia sin religión, vajilla heredada, y sofás sesentosos. Una mezcla en conflicto. Exacerbada y llevada al ridículo, acentuando el aire de comedia y la teatralidad.

Conclusión

Para disfrutar esta obra de Jimena Márquez y de la estética utilizada por todos quienes están al frente de los respectivos rubros técnicos así como de las actuaciones de estos cuatro actores y la dirección de Silvana Vernazza , sólo deben llegarse al Teatro Florencio Sánchez los días 20 y 21 de agosto. Entradas por Tickantel. Producción: Denise Acosta.

Una oportunidad para ver y disfrutar este espectáculo que promete y mucho…..

Actores

Francisco Esmoris Garcia. (Rafael). Actor egresado de la escuela de teatro El Galpón ‘’Mario Gallup’’. Realiza sus primeros talleres de arte escénico a muy temprana edad en Casa de Cultura del departamento de Maldonado. Al cumplir la mayoría de edad decide mudarse a Montevideo para continuar sus estudios de arte escénico donde cumple periodos de formación en diferentes escuelas de la capital, entre ellas: Escuela Kalima, Instituto de Actuación de Montevideo, Escuela del Galpón “Mario Gallup” (Egresado Generación 2016). En paralelo también aprovecha para cursar variados talleres de investigación actoral. Al día de hoy integra el colectivo de investigación escénica ‘’La última noche’

Christian Antelo (Nelson). Actor, músico, ingeniero de sonido profesional, hipnólogo , comediante de Stand Up, y productor técnico. Comenzó su camino de artista desde temprana edad con el arte de la magia y el teatro. Dentro de su lista de cursos y escuelas se encuentran la EMAD (2 años carrera actor), la EMAE (1 año carrera actor), la EMAD (1 año carrera técnico), Magic and mystery School (las Vegas), IBS (Sao Paulo), Meyer (México).

Paralelamente a la carrera artística, desarrolla su carrera técnica como Sonidista Encargado en Conrad Resort and Casino actual ENJOY de la Ciudad de Punta del Este. Durante estos 20 años, supo trabajar para Congo Bongo, La Orquesta de Raúl Medina, Filarmónica de Montevideo, Cuarteto de Nos entre otros. Desarrolla el primer curso de sonido profesional de Maldonado, responsable de formar a técnicos de sonido por 8 años. A la edad de 27 años retoma su pasión por el arte de la magia y funda un colectivo que lleva 17 años de desarrollo, llamado “Dúo Hikmah”, actualmente compañía Hikmah. Al día de hoy continúa trabajando activamente para la cultura del departamento a través de varias actividades.. Actualmente es docente formador de actuación ante cámara para adolescentes en Colegio ILA de Maldonado, con su proyecto T.A.C.A. (Taller de Actuación ante Cámara para Adolescentes), con tres años de ejecución. También es formador en BLOW UP ACTING STUDIO PUNTA DEL ESTE recientemente fundado y con apertura internacional.

Diretora

Silvana Vernazza (Dirección General). Licenciada en Psicóloga, facilitadora grupal, actriz y directora teatral. Siempre estuvo interesada en la expresión humana, así que comenzó a estudiar teatro desde muy chica y posteriormente ingresó a la Escuela Municipal de Arte Escénico de Montevideo, donde se formó como actriz durante cuatro años mientras estudiaba simultáneamente Psicología. Más tarde, su interés en la modificación de hábitos y conductas desde un trabajo que trascendiera al individuo la llevó a capacitarse como Facilitadora de Grupos, y desde entonces ha continuado explorando el poder de la grupalidad, tanto en el área teatral, desde su rol de directora, como en su desempeño profesional como psicóloga con niños, adolescentes y adultos. Al día de hoy continúa formándose en la implicancia del arte como herramienta sanación social y en el grupo como vehículo para ello.

Rubros técnicos

Maria del Mar (Diseño de Escenografía). Es una diseñadora y arquitecta uruguaya que busca integrar a las personas con la experiencia de habitar, a través del proyecto y la construcción de una arquitectura emocional. Vive en Maldonado donde actualmente explora la relación persona-espacio en otras disciplinas como el arte escénico y el mundo audiovisual.

Luciano Paris (Audiovisual). Ayuda a transcender proyectos visuales en una cultura digital. Tiene una amplia trayectoria en artes gráficas digitales, ilustración y diseño interactivo; arte creativo para publicidad, producción en audiovisuales y manejo de camaras. Desde el 2007 realiza proyectos con marcas nacionales e internacionales, agencias de comunicación y publicidad, medios de comunicación, movimientos sin fines de lucro.

Isabel Cleffi (Diseño de Vestuario). Es diseñadora textil y de modas egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Con un interés en el diseño como herramienta armonizadora entre las ideas y lo tangible. Incursionó en el diseño de modas trabajando para marcas montevideanas como Tobogán, Eurasia y proyectos de su autoría. Se desarrolla como vestuarista para agrupaciones del concurso de carnaval (DAECPU) y otros encuentros de la misma índole. También trabajó en equipos de vestuario para producciones audiovisuales. Asimismo se desempeña en áreas del diseño gráfico e ilustración

Jorge Fernández (Diseño de Iluminación). Iluminador uruguayo que ha desarrollado su profesión en la Republica Argentina. Su trayectoria es extensa, ha iluminado desde cantantes de prestigio como Frank Sinatra a bandas de reconocida trayectoria como Sumo. Ha trabajado tanto en teatro como en televisión, siendo iluminador durante muchísimos años del Teatro Gran Rex. Participó como técnico iluminador de espectáculos en el Hotel Conrad, de Punta del Este. Actualmente está jubilado y radicado en Punta del Este, lo que nos permite tener el privilegio de contar con él en el equipo de HDP. 

Jimena Márquez (Dramaturga). Es una dramaturga, directora de teatro, actriz y letrista de carnaval uruguaya. Es profesora de literatura, egresada del IPA en el 2001. Ejerce ininterrumpidamente desde el año 2000 en instituciones pertenecientes al Consejo de Educación Secundaria. Dirige desde el año 2005 la compañía independiente “Japonesita-teatro”, en la cual se desempeña también como dramaturga. Ha dictado talleres de producción de texto para participantes de la Movida joven organizado por Comisión de la Juventud de la I.M.M. Fue seleccionada por la EMAD para dictar talleres de profesionalización en dramaturgia en Salto y Canelones, junto a los dramaturgos Carlos Liscano y Carlos Reherman.

Trabajo como docente en el espacio «Taller de escritura lúdica», en el centro Cultural Kavlin, en la ciudad de Punta del Este. Desde el 2016 participa en el concurso oficial de carnaval con los Humoristas Cyranos, contribuyendo con los textos y participando en el elenco. Se desempeña como docente de Arte Escénico de la escuela El Galpón de Montevideo, como docente de dramaturgia en «Taller intensivo de dramaturgia» en el espacio teatro, así como docente de literatura en el Instituto de Actuación de Montevideo. Trabaja comotallerista en el Encuentro de murgas de mujeres. Docente de producción textual en la escuela de DAECPU

Deja una respuesta

Your email address will not be published.