Técnica que cambia la vida de un grupo de pacientes con Parkinson será financiada por el FNR

Una técnica revolucionaria y que permite cambiarle la vida a un grupo de pacientes con Parkinson, pasó a formar parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR), lo cual ubica a Uruguay en una de las pocas naciones que a nivel mundial brindará este servicio de manera gratuita. 

En Uruguay, desde 2006 viene trabajando el “Equipo de Cirugía de Parkinson y Movimientos Anormales” con la técnica de Neuromodulación Cerebral Profunda, que mediante el implante de un neuroestimulador cerebral (ECP) -un dispositivo electrónico de alto costo, unos 20 mil dólares-, permite una mejoría en los índices de función motora y calidad de vida de los pacientes de entre un 60 y un 80 %; también permite una reducción del uso de medicación diaria en un 45 % en promedio.

Hasta ahora, los pacientes que necesitaban de esta intervención debían presentar un recurso de amparo para acceder a ella. Pero en tres meses más, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) comenzará a financiar estos procedimientos sumándolo a las prestaciones que ya brinda a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. De esta manera se universaliza el acceso a otro procedimiento de alto costo.

En relación a las personas que se verán beneficiadas con esta intervención, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que «son casos correctamente seleccionados, tanto es así, que desde 2006 hasta ahora se han estudiado 440 pacientes y se han intervenido 48. Pero pensamos que esta cifra puede crecer en virtud del apoyo, a través del FNR que va a financiar esta técnica, cuyos estudios de viabilidad económica culminan dentro de dos o tres meses, y ya va estar disponible. No va a ser necesario para ese paciente recurrir a la vía de juicio por amparo, a la vía judicial. Va a estar disponible de forma universal, siendo esto un ejemplo a nivel mundial como lo es la trombectomía. Esto va a ampliar la accesibilidad, se trata de disminuir las barreras de acceso que existían para esta técnica”.

En el Hospital de Clínicas se dio comienzo a un programa piloto para la evaluación y seguimiento de los pacientes atendidos con este procedimiento para que la institución pueda ser calificada como Centro de Referencia en Cirugías de Movimientos Anormales.

Maternidad en Dolores

En esta jornada a las 10 de la mañana la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inaugurará la maternidad y el servicio de internación pediátrica en el hospital Alejandro C. Bardier, en Dolores, departamento de Soriano.

La actividad se realizará en el centro de salud, ubicado en las calles Andrés Chaveste y Carlos Puig, y asistirán el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el titular de ASSE, Leonardo Cipriani.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.