Tenemos la percepción que vivimos en países diferentes

Desde las cooperativas están conscientes de que este es un momento muy complicado del país, se está “cayendo la estantería”, cae el discurso de la seguridad, aumenta la pobreza, el episodio de las ollas, lo sucedido en el 4to piso de Torre Ejecutiva, Juicio Político a la intendenta. Mientras asistimos a un circo mediático que intenta ocultar los verdaderos problemas.

La federación en estos últimos días ha estado movilizada en la calle, la intervención urbana del 2 de octubre y la marcha por los sin techo han sido de las más destacadas y de las más significativas. “Pusimos sobre la mesa y dimos visibilidad en la agenda pública al tema de la cartera de tierras», afirma Enrique Cal, Presidente de FUCVAM entrevistado por Diario La R.Sobre este hecho se destaca que se pudo conversar, reflexionar, acerca de la importancia de la tierra para la construcción de viviendas de interés social, tanto para las cooperativas como para otras organizaciones. 

Otro punto alto de las movilizaciones se dio con la participación por parte de la federación de la marcha en apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria, “donde sin dudas hemos sido protagonistas, no sólo porque hay muchos cooperativistas militando en las ollas barriales, sino también porque en muchas cooperativas de vivienda han sabido organizarse ollas populares.” afirmó.

“Tenemos plena confianza en los compañeros de la Coordinadora cuando nos dicen que están entregando más de un millón de viandas al mes, un disparate para un país de tres millones de habitantes y además exportador de alimentos”, señaló Cal al analizar el contexto de la marcha.

Al momento de contextualizar con la situación general del país se remarca que hay asumir que es “un momento muy complicado”, “se está cayendo la estantería”, dice. 

No hay una correlación entre lo que plantea el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), lo que plantea el Ministerio de Economía (MEF) y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “son países diferentes.” Afirma que: “El MIDES por un lado dice que disminuyen el número de platos de comida, el MEF dice que al Uruguay le va muy bien que aumentan las exportaciones, pero bajan los sueldos, se pierde poder de compra de la gente y por su parte el Ministerio de Trabajo está preocupado porque no se logra bajar la desocupación y el Seguro de desempleo. Mientras tanto el Director de la OPP, Alfie, no encuentra explicación al aumento del índice de la pobreza, es realmente como si viviéramos en cuatro o cinco países diferentes.”

Desde el movimiento cooperativo se dice que estamos frente ”a todo un circo mediático” que intenta ocultar otras cosas que están sucediendo, como por ejemplo el aumento de la pobreza, lo sucedido en el cuarto piso de Torre Ejecutiva, el desempleo y suma al “humo”,el juicio político a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse.

“Se gobierna de espalda a las necesidades de la gente, por eso FUCVAM hace una fuerte apuesta por la INTERSOCIAL.” En ese sentido están convencidos que es la única manera de contrarrestar un avasallamiento de los derechos, una arremetida de las políticas neo liberales. Se trata de una organización histórica que le ha dado voz a las necesidades del país en momentos importantes, como el retorno a la democracia o la crisis del 2002. 

Hoy en una coyuntura muy particular “creemos que es hora de empezar a pensar en una propuesta alternativa que tenga un perfil de pueblo”. Convocan desde FUCVAM a realizar un gran “Congreso del Pueblo”, llegando a la instancia habiendo discutido los temas en los barrios, en los departamentos y a nivel nacional.“Hoy estamos planteando a la Mesa Coordinadora el realizar una gran actividad con movilización popular para fines de octubre, principio de noviembre en el entendido que esto no da para más.”

La INTERSOCIAL es una herramienta colectiva de construcción permanente y compleja, que intenta hacer una síntesis de todas expresiones de la sociedad uruguaya, “debemos colocarla en el horizonte estratégico de las organizaciones populares y trabajar para consolidarla” expresó el presidente de las cooperativas de ayuda mutua.

La propuesta reconoce lo complejo de llegar a consensos entre organizaciones de grandes dimensiones con otras más pequeñas y hacerlo en igualdad de condiciones, sin “pasarse unas por encima de otras” Es una construcción que requiere negociar, concertar, consensuaracuerdos de cara al objetivo estratégico más importante “que los une a todos, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.”

Les cabe en la tarea a las organizaciones sociales históricas, el PIT-CNT, FEU, FUCVAM Y ONAJPU que tienen presencia nacional, el contribuir fuertemente con esta herramienta de cara a transformarse en portavoz de las necesidades del país. Hoy se está discutiendo la forma de organización que incluya a otras organizaciones como los feminismos, la federación cooperativa de vivienda por ahorro previo, la federación de cooperativas de producción y otras más que tienen presencia en diferente medida en el territorio.

A FUCVAM desde su trabajo y capacidad de movilización, basada en su estructura y por una larga tradición de participación democrática en la lucha del campo popular y solidario, le toca una vez más dar un paso adelante.

1 Comentario

  1. Operadores politicos en plena camapaña, pedidores y pechadores, estan en crisis porque se acabo la plate arena. A buscarse in trabajo y si quieren ganar dinero tienen que agregar valor…en esta tierra nunca fur facil ganarse la vida pero muchos podemos hacerlo, y sin pedir a otros que nos den una parte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos