Tenis milenial

Jugadores nacidos en este milenio, como Charly Alcaraz y Holger Rune, se encaminan a dominar el futuro del tenis.

Cuando yo empecé a ver tenis, allá por los 70, no era común que jovencitos ganaran grandes torneos, inclusive los Laver, Emerson, Smith, por nombrar algunos de los grandes de esa época, se mantenían competitivos entrados los 30, casi hasta los 40. Cuando la velocidad en el tenis empezó a subir, los veteranos tiraron la toalla, los Nastase, geniales tocadores de bola pero sin la capacidad atlética que el nuevo tenis demandaba.

Ese tenis de efectos, con Borg y Vilas como abanderados, le pegaban a la pelota con top spin, y ayudados por la tecnología de las raquetas, que pasaron de ser de madera (¿se acuerdan de la Dunlop Maxply?) a metálicas y luego a las actuales, llevó al deporte blanco a otra dimensión, no resistida por los veteranos cracks y el dominio lo tuvieron los de veintipico, aunque se retiraban mucho mas jóvenes que ahora, Borg se fue a los 26, cuanto mas hubiera ganado jugando hasta los treinta largos como ahora nunca lo sabremos pero no había teenagers campeones de Grand Slam.

Eso hasta que ese bigotudo rumano que era manager de Vilas y hoy es megamillonario, Ion Tiriac, descubre a un alemancito rubio que sacaba y voleaba como los dioses del Walhala germánico, y Boris Becker (hoy preso por deudas impositivas) gana Wimbledon a los 18 años y es la excepción que confirma la regla.

Ya mas acá en el tiempo, los Sampras y Agassi llegaron al 1 del ranking a los veintes, y después entramos en la época del Big 4, lease 2004 para acá cuando nadie los sacaba del 1 hasta que el Loco Daniil se atrevió y además de ganarle a Nole el partido que le daba la gloria eterna y el título de mejor de la historia, la final del US Open 2021 con la que Djokovic ganaba los 4 Grandes el mismo año, el Grand Slam, llego al 1 este año, a sus 26.El tema es que los 4 genios no dejaban nada para repartir entre los simples mortales, solo Stan The Man Wawrinka en 3 ocasiones, Delpo y Cilic ganaron Majors en ese periodo , 5 en 72, increíble.

Pero el tiempo todo lo puede, y el Big 4 es hoy Big 2, Roger retirado y Murray no es competitivo, y pronto quedará solo el serbio, Rafa está todo roto y no creo que siga mas allá de Rolanga 2023 y eso deja lugares libres en lo mas alto para que los ocupen quienes se lo ganen en esa máquina de picar carne que es el tenis profesional de hoy.

Este año, hay 2 jugadores nacidos en este milenio, el primero es por supuesto Charly Alcaraz, ya 1 del mundo a sus 19, y el otro es el danés Holger Rune, también de 19, reciente ganador de su segundo ATP, y el tercero es un francesito de 18 años, H.Fils que acaba de pasar la qualy del M1000 de Paris, que empieza hoy, sacando a Fognini del cuadro del ultimo M1000 del año, y que dará que hablar .

El otro joven que la esta rompiendo es el canadiense Felix Auger Aliassime, nacido el milenio pasado, pero en 1999, casi casi, el 8 de agosto. ¿Les suena esa fecha? Claro, es el mismo día que nació Roger Federer, hoy el jugador mas en forma del circuito. Ya hemos hablado de el en pasadas columnas, anticipando su explosión, se metió por primera vez en las Finals y es Top 10.

El canadiense (me acuerdo de los chivitos de la Vitamínica) viene de ganar en semanas consecutivas Florencia y Amberes, y jugaba la final del 500 de Basilea ante justamente Rune, quien será Top 20 a partir de hoy. Fue triunfo de Felix y con ello su tercer torneo en semanas consecutivas y su cuarto del año

Entonces amigos, con Nole Djokovic como último bastión de los veteranos, y por algunos años mas, creo que los jóvenes de menos de 20 o veintipocos se encaminan a dominar el futuro del tenis, veremos qué pasa, pero sin dudas será fantástico presenciarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna

Un paseo por Omán

Uno de los paseos obligados es a la gran Mezquita del Sultán Qaaboos, un edificio en