Tercer muerto en España y sexto en Perú por el virus

viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha confirmado el tercer fallecimiento con viruela del mono en España tras los registrados a finales de julio en Alicante y Córdoba. En esta ocasión, la enfermedad no ha sido la causa directa de la muerte, ya que se trataba de un hombre que padecía una infección concomitante con la viruela del mono. En los otros dos, la muerte se produjo por meningoencefalitis vinculada a la viruela.

España sigue siendo el país con más infecciones por viruela del mono de Europa, 7.037, según la última actualización y contabiliza casi un tercio de los casos totales. En los 44 países europeos que analiza el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se han registrado 23.837 contagios. 

Perú atípico

A casi tres meses de detectarse el primer caso de la viruela del mono en Perú, los contagios se han ido incrementando en las últimas semanas. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha 2.173 personas han dado positivo a esta enfermedad. Llama la atenció nla cantidad de casos en este país, casi un tercio de los de Brasil y el doble que México. Además se han registrado seis muertes (cinco pacientes con VIH y con edades entre 35 y 41 años). EE.UU con 23 mil casos tiene un sola muerte registrada. En Perú el 58.4% de los contagiados tiene un diagnostico previo de VIH y solo el 85.7% de este grupo recibe terapia antirretroviral. Además, el 17.2% fue diagnosticado con sífilis en los últimos 12 meses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Reflexiones: Humanos

La historia de la humanidad está plagada de cambios y transformaciones, de avances, de desarrollos impresionantes.