Tercera dosis: ¿vacunarán con Pfizer a quienes se dieron Sinovac?

El gobierno avanza en su plan de administrarle a algunos grupos una dosis extra de la vacuna, en tiempos en que avanza la variante delta.

vacunar
Foto Vanni Gonzo

El modo en que se va expandiendo por el mundo la variante delta ha hecho que el gobierno se detenga sobre un asunto que hace tiempo evalúa: la posibilidad de dar una tercera dosis. Según la edición de hoy de «Búsqueda», ya tiene decidido que se le dará una vacuna de Pfizer a quienes ya recibieron las dos de Sinovac. Como se sabe, el fármaco elaborado por el laboratorio chino es el más utilizado en Uruguay.

«En Presidencia ya resolvieron que habrá una tercera dosis de refuerzo, que será del laboratorio Pfizer, en principio para la población inmunizada con la vacuna china Sinovac», dice la nota, basada en «fuentes oficiales».

Además, un artículo de El País asegura que el plan es priorizar la tercera dosis con Pfizer para los inmunosuprimidos. La lista incluye pacientes que están haciendo tratamiento contra el cáncer, trasplantados y quienes hacen hemodiálisis, entre otros.

Lo venían diciendo

No solo varios miembros del gobierno llevan tiempo refiriéndose a una eventual tercera dosis. Los primeros en hablar del tema fueron los miembros de la comunidad científica. Hace algunos meses Rafael Radi había dicho que «un escenario posible es inocular con una tercera dosis de una vacuna con ARN mensajero, tipo la de Pfizer».

Por su parte, María Moreno, de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas del MSP, indicó que «no hay motivo aparente por el cual no se podría cruzar y todo indicaría que, por el contrario, obtendríamos muy buen resultado. La de Pfizer es una vacuna muy potente, que estimula un tipo de respuesta muy especial y muy efectiva para eliminar células infectadas por virus y neutralizar virus, que en la de Sinovac no es tan así».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales