Terminó junio del 2021 sin el tradicional «Veranillo de San Juan»

Inumet anunció que para los próximos días se espera un gradual aumento de temperatura.

El Instituto Uruguayo de Meteorología anunció que terminó el mes junio del 2021 con dos olas de frío y sin el tradicional «Veranillo de San Juan». Aunque se espera un gradual aumento de temperatura en los próximos días.

En un comunicado explicó que en el folklore latinoamericano, el «Veranito o Veranillo de San Juan» suele ser una tradición popular asociada a cambios en patrones atmosféricos. Los cuales generan comportamientos atípicos durante un lapso de algunos días previos o posteriores al 24 de junio. Fecha del nacimiento de San Juan Bautista.

Se informá a demás que suele estar asociado al solsticio de verano en el Hemisferio Norte y solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Aunque en realidad no coinciden. Este año el solsticio se desarrolló el 21 de junio, próximo a las 00:32 hora de Uruguay, iniciando allí el invierno astronómico.

Las condiciones meteorológicas durante un típico «Veranillo de San Juan» en nuestro país, lo asociamos a un aumento de las temperaturas con vientos del sector norte y escasa nubosidad. Mientras que en países del norte de América del Sur y Centroamérica, la temporada lluviosa se ve afectada por la disminución de humedades y lluvias.

Estos cambios en los patrones meteorológicos, no ocurren todos los años, siendo el 2021 un ejemplo de ello. Este año, se caracterizó por la ausencia del veranillo de junio, en prácticamente toda Latinoamérica. Destacándose dos olas de frío en Uruguay en los últimos 10 días de junio.

Desde Inumet, se anunció que para los próximos días, luego de atravesar una segunda ola de frío, que nos dejó sensaciones térmicas entre -2 C y 6 C con vientos intensos, se espera un gradual aumento de temperatura. Con mañanas frías y tardes frescas en el Sur a ligeramente templadas en el Norte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales