Test gratuito de VIH en plaza de Cagancha y policlínicas barriales

Para hacerse el estudio no se necesita documentación ni orden médica.

VIH

El Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA se conmemora en nuestro país cada 29 de julio con el objetivo de sensibilizar sobre la detección precoz y contribuir a disminuir el estigma en torno a la enfermedad, buscando estimular a las personas a realizarse el test diagnóstico, el cual es accesible en todos los prestadores de salud.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un microorganismo que deteriora el sistema inmunológico. Al debilitar la inmunidad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones, algunas de las cuales ponen en peligro la vida.

El 29 de julio de 1983 se diagnosticó el primer caso en Uruguay de una persona infectada con VIH positivo procedente de EEUU. Años más tarde, se declaró esta fecha como el Día Nacional de Lucha contra el VIH-SIDA.

En la actualidad, la mayoría de las víctimas de la enfermedad son hombres y mujeres heterosexuales y niños de países en vías de desarrollo. Esta enfermedad es considerada incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener la infección y de permitirle a la persona llevar una vida con normalidad. La edad en la que más se diagnostica la enfermedad es entre los 25 y los 44 años.

Test gratuitos

La Intendencia de Montevideo realizará test rápidos y gratuitos para detección del VIH el viernes 29 de julio, en el horario de 10 a 16 en plaza de Cagancha, y en la red de policlínicas barriales.

Para hacerse el estudio no se necesita documentación ni orden médica. El resultado se entrega en forma confidencial 20 minutos después de realizado el test.

En la red de policlínicas barriales de la comuna, en sus días y horarios de atención, también se realizarán estos test en forma gratuita.

Además, algunas de esas policlínicas organizarán actividades específicas por este día:

  • Policlínica móvil Adela Domínguez, barrio Cauceglia (ruta 1 frente al estadio Luis Troccoli), de 8.30 a 12.30 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Policlínica Aquiles Lanza (Iquique 820 esquina Emancipación), de 10 a 16 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Policlínica Casabó (Charcas y calle 10), de 10 a 14 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Policlínica Paso de la Arena (camino Tomkinson 2459) de 8 a 17 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Policlínica Buceo (Santiago Rivas 1500), de 8 a 16 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Plaza Casavalle, en el horario de 12 a 16: en el marco del ABC+ el equipo de las policlínicas Casavalle y Los Ángeles realizará testeos de VIH, vacunación contra la gripe y se brindará asesoramiento en salud sexual.
  • Policlínica Inve 16 (Hipólito Yrigoyen 2069), de 9 a 15 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749), de 13.30 a 17.30 horas: realización de test, consejería y entrega de material educativo.
  • Policlínica Giraldez (Camino al Faros 6294 bis esquina Firmamento y Calle A), en el horario de 10 a 14: jornada de test de VIH y sifilis.

El martes 2 de agosto, en la policlínica del parque Bellán (Av. Agraciada 4241), de 10 a 12 horas se realizarán test de VIH, consejería y entrega de material educativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales